El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido hoy en el Congreso la investigación que está realizando el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica y ha recordado que en este tema “es más importante que se haga bien, que hacerlo deprisa”.
Bolaños respondía a las críticas de la diputada de EH Bildu Bel Pozueta que, durante la sesión de control al Gobierno, ha lamentado que “no haya avances” en esta investigación un año después de que se reclamara la puesta en marcha de la misma. Pozueta critica, además, que Gabilondo vaya a entregar el informe sobre el tema al término de la legislatura y, por tanto, “sin tiempo para tomar las medidas necesarias para lograr la justicia y la reparación” de las víctimas.
“No se han producido los avances prometidos”, ha insistido la diputada, antes de reclamar “voluntad política” para llevar a cabo esta investigación. A su juicio, “es hora de dejar de proteger a la Iglesia”, de “ser valiente y avanzar”. “Sería un gran paso para las víctimas y un avance para toda la sociedad”, ha señalado.
“El fracaso sería no abordarlo”
Bolaños, por su parte, ha rechazado el escenario que ha presentado EH Bildu. En su intervención, ha insistido en los “avances” del Defensor con “más de 440 testimonios de víctimas” de estos abusos y también ha señalado el “indudable” compromiso del Gobierno “para proteger a la infancia y la adolescencia” impulsando la conocida como Ley Rhodes y que, según ha indicado, “con un enfoque preventivo que evita este tipo de prácticas”.
El ministro, además, ha reconocido que lo que está haciendo Gabilondo no es una investigación fácil, principalmente, “por el largo tiempo que ha transcurrido desde que ocurrieron los hechos”.
Es por eso que ha pedido apoyo para el trabajo de la institución y ha recordado que “el fracaso sería no abordar” este tema o “no llevar a cabo” ninguna investigación. “Pongo en valor la labor del Defensor con centenares de testimonio en una Unidad de Atención a las Víctimas y una Oficina de Expertos asesorando”, ha declarado. Bolaños ha concluido su intervención recordando que se conocerá la magnitud de este trabajo cuando el Defensor presente sus conclusiones en el Parlamento.