La Escolanía del Monasterio de Montserrat, uno de los coros religiosos de voces blancas más reconocido de Europa, dará entrada por primera vez a voces femeninas en un nuevo coro mixto, el Coro de Cámara de la Escolanía, rompiendo una tradición casi milenaria y siguiendo las directrices del papa Francisco de incorporar cada vez más a las mujeres a la Iglesia.
Así lo ha revelado el prefecto de la Escolanía de Montserrat, Efrem de Montellà, en una entrevista con EFE, en la que ha señalado que la idea del nuevo coro, que se formará a partir de audiciones que comenzarán en mayo, es “dar respuesta a la demanda de voces femeninas, pero manteniendo la tradición de la Escolanía que ha resistido durante más de 700 años”.
Del mismo modo, Montellà ha explicado que el nuevo coro mixto “cantará en paralelo a la actual Escolanía”, que no prevé integrar voces femeninas porque “las voces infantiles masculinas, que ya tenían en mente los compositores del repertorio antiguo, tienen un sonido peculiar, y escuchar un coro como el actual es una oportunidad única”.
La actual Escolanía de Montserrat se formó en el año 1307 y “el coro actual tiene un valor en sí mismo, por lo que queremos mantenerlo y que no se pierda una tradición que se ha conservado a lo largo de la historia”, ha admitido el monje benedictino.
El nuevo coro mixto estará formado por unos 20 o 25 integrantes de entre 17 y 24 años que “podrán ser igualmente considerados escolanos y escolanas” porque vestirán “saia” y “roquet”, la vestimenta típica de la Escolanía.
Apertura a la mujer
Según Montellà, prevén que el coro, que estará dirigido por el actual subdirector musical de la Escolanía, Pau Jorquera, empiece a cantar en Montserrat a partir del próximo curso 2023-2024. “Esperamos renovaciones e incorporaciones anuales, porque los integrantes del coro mixto tendrán un compromiso de permanencia de un año cuando entren a formar parte de él”, ha señalado el prefecto.
“Integrar voces femeninas en el coro ha sido una de las peticiones que más hemos recibido y teníamos ganas de darle respuesta”, ha explicado Montellà, pero “había que pensarlo bien” y, tras la aceptación del abad de Montserrat, Manel Gasch, una votación de la comunidad benedictina y un proceso de asesoramiento, decidieron poner en marcha la iniciativa, que esperan que sea “sólida” y tenga éxito.
Al ser preguntado por si el nuevo coro supone un paso en la apertura de la Iglesia hacia la mujer, el prefecto ha respondido que “se está avanzando en esta materia”. “El actual papa está dando un papel a la mujer que nunca antes había tenido y nosotros también queríamos abrirnos a las mujeres a través de un paso concreto y con valor”, ha reconocido. “De momento, estamos ante un hecho histórico. Hemos puesto en marcha una iniciativa que esperamos que derive en un coro de primerísima calidad”, ha concluido Montellà.