En todas las iglesias de México, este domingo se hará una oración especial para pedir a Dios y a la Virgen de Guadalupe por las personas que sufren la violencia intrafamiliar y la descomposición del tejido social.
- PODCAST: La fe no entiende de síndromes
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La iniciativa, además de buscar concientizar sobre el problema de la violencia en casa, el cual se disparó durante el aislamiento a causa de la pandemia de coronavirus, es parte de un proyecto integral que pretende construir la paz desde diferentes ámbitos.
El proyecto, conocido como Jornada de Oración Mensual, surgió a raíz del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, en junio de 2022, y es respaldado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús en México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM).
Violencia física en los niños
De acuerdo con información difundida por la CEM para motivar a la oración de este domingo, solo 3 de cada 10 niños son educados en un entorno libre de violencia; es decir, el 70% de los niños en México viven bajo algún tipo de violencia física, psicológica o simbólica, según el Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Los obispos también difundieron datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI, que revela que el 50% de jóvenes, de entre 12 y 29 años, viven situaciones de conflicto constante que no son resueltos dentro de sus hogares; y de este porcentaje, el 44.2% evita convivir con sus familiares debido a las situaciones de conflicto, lo que los deja en una situación vulnerable ante el consumo de sustancias adictivas.
El tercer domingo de cada mes, se ha motivado a que en todas las iglesias se ore por diferentes causas, desde la conversión de los delincuentes, hasta la clase política, pasando por los migrantes, las víctimas de trata, los jóvenes que son atraídos por el crimen organizado, etc.