Del 20 al 26 de marzo se lleva a cabo en México una ‘Semana por la vida’, con motivo del Día Internacional de la Vida, que se celebra el 25 de marzo. Para ello, la Dimensión de Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha difundido un subsidio litúrgico pastoral para que las Iglesias particulares puedan participar.
A través de una carta enviada a todas las diócesis del país, el responsable de la Dimensión Episcopal de Vida, el obispo Jesús José Herrera Quiñonez, explicó que este año la ‘Semana por la vida’ tiene como tema: ‘La Iglesia, pueblo de Dios, que anuncia, ama y custodia la vida bajo la mirada de Santa María de Guadalupe’.
Asimismo, detalló que la ‘Semana por la vida’ se da en un contexto del camino sinodal, y enmarcado dentro del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033.
El obispo Herrera llamó a comprender el entorno social en el que se desarrolla la ‘Semana por la vida’: “el dolor por la violencia creciente y la diversidad de atentados en contra de la vida, que se dan en nuestro país y en otras partes del mundo”.
Por tal motivo, confió en que esta celebración renueve la vida de fe, reconociendo que “el consuelo que promete Santa María de Guadalupe, no es un simple restablecimiento materno de la alegría, sino algo con mayor alcance: el cumplimiento y realización de la justicia y la paz, de las que tanto carece nuestra sociedad y de las que nuestra Iglesia tiene que ser su humilde, pero consolador comienzo”. (PGP 10)
El subsidio para la ‘Semana por la vida’ está conformado de la siguiente manera: Mensaje por el día de la vida; tres talleres; el Rosario y la Hora Santa por la vida, esquema de la Eucaristía por la Vida y como anexos: el Rito de bendición de la mujer antes del parto fuera de la Misa y notas exegéticas para la celebración del Día de la Vida.
El subsidio puede ser encontrado en la página en internet de la Dimensión Episcopal de Vida en este enlace.
Cabe mencionar que en algunas Iglesias locales se ha convocado a la realización de marchas públicas para pronunciarse a favor de la vida; es el caso de la arquidiócesis de Toluca, donde su arzobispo Raúl Gómez motivó a que el 26 de marzo se lleve a cabo una manifestación por la vida, en la que se promueva e impulse “el respeto a la vida y a marchar a favor de la misma”.
Por su parte organizaciones civiles provida, como Pasos por la vida, han convocado a la 12ª marcha por la vida para el 29 de abril próximo, en particular en defensa de la vida y por más políticas públicas que la defiendan.
El obispo Herrera pidió que Santa María de Guadalupe, custodia de la vida, interceda por nuestro pueblo mexicano, “para que quienes formamos esta bella nación, todos y juntos, anunciemos el evangelio de la vida y construyamos la cultura de la vida y de la dignidad de la persona”.