El director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, ha invitado a apoyar la labor eclesial, porque “detrás de cada ‘X’ hay una persona, con sus angustias, anhelos e ilusiones, que necesita apoyo”
La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, pone en marcha la campaña Xtantos 2023 con el lema ‘Por ellos, por ti, por tantos’, que anima a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Según han aclarado, para el plan de medios, que se ha trabajado con la agencia Universal Media (IPG Mediabrands), se han invertido 2.777.594 euros, lo que supone un 0,87% de la cantidad recaudada en la campaña del año anterior.
Aunque la página web portantos.es está accesible desde hoy, la campaña dará comienzo el próximo lunes, 27 de marzo, unos días antes de que los contribuyentes puedan presentar su renta (el plazo se abre el 11 de abril). El cierre de la campaña sí coincidirá con el final del periodo habilitado por la Agencia Tributaria, el 30 de junio, como último día para presentar la declaración de la renta.
“Detrás de cada ‘X’ hay una historia, tantas como personas -con sus angustias, anhelos e ilusiones- que necesitan apoyo. La campaña Xtantos de este año presenta cinco de esas personas que en la Iglesia católica encontraron el apoyo que necesitaban en un momento de desesperación y dificultad. Fruto de ese agradecimiento, abren su corazón al mundo y cuentan su historia”, ha destacado José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, al presentar la campaña a los medios.
Xtantos cuenta este año con los testimonios de Ruth, Ángela, Halyna, José y el padre Ramón, que representan a las más de cuatro millones de personas que la Iglesia ayuda cada año en España.
“Ruth salió del infierno del maltrato gracias al ’empujón’ que recibió de sus amigas de la parroquia; Ángela tiene síndrome de Down y se siente, por fin, independiente desde que vive en un piso de acogida de la Iglesia en Talavera de la Reina (Toledo); Halyna tuvo que coger a su hija y sus dos nietos para alejarlos de las bombas en su país de origen, Ucrania y la Iglesia les ha proporcionado una nueva vida en España; José pasó por la cárcel, por la Legión y terminó en la construcción, donde un accidente le cambió la vida, en la parroquia le dan de comer y ha encontrado una familia y un lugar donde vivir; Ramón hoy es sacerdote, pero vivió en el mundo de las drogas hasta que a los 17 años intentó suicidarse, la fuerza para cambiar se la dio el joven sacerdote que estaba en su parroquia”, según explica la CEE.
Albalad ha querido concluir su intervención recordando que “marcar la ‘X’ de la Iglesia es una decisión libre que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos. En ejercicio de democracia fiscal”. Asimismo, ha hecho hincapié en que “se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines sociales”.