Las imágenes del Pontífice con la prenda han llamado la atención de los twitteros, que la han compartido y comentado sin cesar
Este fin de semana Twitter se rendía a la última imagen viral: el papa Francisco, aparentemente captado por la cámara caminando por la que, presumiblemente, podría ser la Ciudad del Vaticano, con un acolchado abrigo de plumas blanco y unas sneakers. Todo ello, si bien conjunta con el solideo del Pontífice, conforma un outfit que no dejó indiferentes a los twitteros, muchos de los cuales no dudaron en compartir la imagen sin plantearse dos veces si era o no real.
Y sí, lo cierto es que esta imagen “fake”, no ha sido captada por una cámara, sino que en realidad ha sido creada por a través de Inteligencia Artificial por el artista conocido en otra red social, Instagram, como @antifallen, y fue popularizada a través de un foro de Reddit.
Lo cierto es que se trata de dos imágenes muy conseguidas si se asume que las fotografías a las que las redes sociales, especialmente Instagram, han acostumbrado a los usuarios, suelen estar tan retocadas que rozan una perfección irreal. Sin embargo, esto no ha impedido que los twiteros la compartan sin cesar durante los últimos días, y que incluso diera lugar a numerosos memes.
Otros usuarios, sin embargo, como es el caso de Xiskya Valladares, religiosa de la Pureza de María y cofundadora de la plataforma de evangelización en redes sociales iMisión, han advertido que se trata de un montaje.
“No es real. Está creada con IA por un artista de Chicago”, señala la religiosa en Twitter. “Cuidado con estas deepfake. La IA puede estar en la voz y en la imagen”, añadía, subrayando la necesidad de contrastar “todo lo que nos llega” a través de las redes sociales.
De hecho, el papa Francisco no ha sido el único que se ha visto envuelto en una imagen similar. La última publicación del mismo artista norteamericano reza “Eres Chris Rock en la ceremonia de los Oscar”, acompañado de una imagen también generada por Inteligencia Artificial –así lo advierte– de Will Smith acercándose, haciendo referencia al momento en el que este último propinó un puñetazo al presentador de la gala durante la ceremonia de 2021.
Más preocupantes por sus repercusiones a nivel social son las imágenes de Donald Trump, recientemente viralizadas, en las que era detenido por la policía de Nueva York. Las imágenes, aunque eran falsas, pronto se viralizaron, reactivando el clima de crispación entre los estadounidenses, que amenazaban con salir a la calle ante lo ocurrido. Por su parte, el creador de las imágenes se justificó a través de Twitter: “Estaba bromeando, pensé que tal vez solo cinco personas los retuitearían”.
No se sabe si el Papa habrá visto las imágenes en las que, tal como señalaban los twitteros, parece más un cantante de Trap que el cabeza de la Iglesia. Lo que sí hacía, hace apenas unos meses, durante una audiencia con los participantes del Encuentro ‘Ética de la IA (Inteligencia Artificial)’, es recordar que “la inteligencia artificial está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto personal como social”. Pero, sobre todo –y su imagen con el abrigo lo demuestra– que esta nueva tecnología “afecta a la forma en que entendemos el mundo y a nosotros mismos”.