El papa Francisco ha nombrado a los sacerdotes Teodoro León y Ramón Valdivia como nuevos obispos auxiliares de Sevilla. El propio arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, los ha presentado a los dos este mediodía de Sábado de Pasión en el palacio arzobispal hispalense, ya que el camino más habitual para el nombramiento de un auxiliar es la petición por parte del propio prelado. En este sentido, Saiz Meneses no ha ocultado en el último año que esta podría ser una posibilidad ya que la archidiócesis ha contado más recientemente con esta figura siendo Santiago Gómez Sierra, hoy obispo de Huelva, el último.
- PODCAST: Ellas, con la cruz a cuestas
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Dos sacerdotes de entre el clero diocesano
El canonista Teodoro León Muñoz –al que se le ha asignado la sede de Mentesa– es el vicario general de la diócesis desde 2010, deán de la Catedral y presidente del Cabildo. Natural de Puertollano (Ciudad Real), donde nació el 27 de noviembre de 1964. Ordenado sacerdote en 1991, es doctor en Derecho Canónico y diplomado en Jurisprudencia de la Rota Romana. En este sentido ha ocupado diferentes encomiendas en las instituciones judiciales de la archidiócesis, siendo responsable de la actualización canónica de las cofradías sevillanas ya en la época del cardenal Carlos Amigo. Además, ha sido párroco de Nuestra Señora de las Veredas, en Guadalema de los Quinteros, y vicario parroquial en San Isidoro de Sevilla.
Por su parte, Ramón Darío Valdivia Giménez –nuevo titular de la sede de Egabro– nació en Osuna en 1974. Es doctor en Derecho y Filosofía. Ordenado sacerdote en 2003 ha sido vicario parroquial en la Iglesia de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de La Motilla (Dos Hermanas, párroco en Mairena del Alcor y vicerrector del Seminario de Sevilla. Actualmente es párroco de San Roque y profesor en la Facultad de Teología San Isidoro y en la Fundación CEU- Cardenal Spínola.