Sobre 3152 metros está imponente basílica santuario de Monserrate, ubicada en los cerros orientales que bordean a Bogotá, capital de Colombia. Por sus senderos empedrados peregrinan por estas fechas miles de personas para encontrarse con el Señor caído, patrono de los bogotanos.
- PODCAST: Ellas, con la cruz a cuestas
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En 1640 se construyó la primera ermita, dedicada a la Virgen morena de Monserrate, que fue reemplazada por el ‘Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz’, original del maestro Pedro de Lugo Albarracín, escultor neogranadino del siglo XVII, tallada en madera y con algunas piezas de plomo y plata. En 1920 se inaugura el actual santuario por el creciente número de feligreses y el terremoto de 1917.
El papa Pío XII promueve el templo a basílica menor, en el marco del centenario de la imagen del Cristo caído, el 25 de mayo de 1956, otorgándole todos los derechos y privilegios litúrgicos que competen a los templos de tal denominación.
Para llegar a este lugar existen tres formas: la primera a través del sendero peatonal (la modalidad gratis); se puede tomar el funicular o el teleférico.
Itinerario de celebraciones
El Jueves Santo comenzarán desde las 7:00 a.m. y cada hora y media realizarán eucaristías por los enfermos hasta que a las 3:00 p.m. realizarán la eucaristía solemne con el lavatorio de pies y mandamiento del amor.
Por ejemplo, el Viernes Santo se puede decir que es la fiesta patronal de Monserrate, puesto que su lema es “Pasión de Cristo, confórtanos”. Así asevera Jesús Pinzón, rector del santuario, quien ha informado que desde la 5:00 a.m. comenzarán las celebraciones de la pasión del Señor, que serán a cada hora hasta las 7:00 p.m.
Mientras que el Sábado Santo tienen pautado celebraciones marianas a partir de las 8:00 a.m. cada dos horas con el rezo de los site dolores que se veneran. Luego cierran este día a las 6:00 p.m. con la vigilia pascual. El domingo de Resurrección iniciarán las eucaristías desde las 6:30 a.m. para un total de siete.
Foto: Arquidiócesis de Bogotá