Ya estamos en la recta final para que comience la 52ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que organiza un año más el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR). Una edición que se celebrará del 12 al 15 de abril en el Aula Magna de la Universidad CEU-San Pablo (C/Julián Romea, 23 Madrid) con el tema con el tema ‘Entretejer itinerarios de esperanza’.
- PODCAST: Resurrección informativa
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Interdisciplinar e intercarismática
Por el auditorio pasarán voces como la del tres veces doctor Mariano Delgado, de la Universidad de Friburgo; la religiosa Nadia Coppa, de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG); la religiosa Liliana Franco, desde la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR); o Ianire Angulo Ordorika, religiosa Esclava de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios y profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola.
Completan el plantel de ponentes Teresa Sánchez Sánchez, decana de la Facultad de Psicología de la UPSA; el profesor Antonio Sánchez Orantos, del ITVR-UPCo; Víctor Herrero de Miguel y María Elisa Estévez López, ambos de la Universidad Pontificia Comillas; el superior general de la Orden de Carmelitas Descalzos, Miguel Márquez Calle; Anthony Igbokwe (ITVR. Madrid); Teresa Gil Muñoz, de la Universidad de la Mística, Ávila; el comboniano Jaume Calvera Pi, la religiosa del Sagrado Corazón Matilde Moreno, la de la Compañía de María Mariña Ríos y desde Cáritas Vicente Martín. También habrá un momento de oración animado por la cantautora Maite López.
Pero no serán los únicos, ya que participarán el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el cardenal claretiano Aquilino Bocos; el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez; el obispo de León, el Luis Ángel de las Heras, CMF; y el obispo de San Sebastián, Fernando Prado, CMF.
Para el director del ITVR, Antonio Bellella, la Semana de este año es interdisciplinar, pues se aborda el tema de la esperanza desde la antropología, la psicología, la sociología, la exégesis, la teología e incluso desde la experiencia. Asimismo, es igualitaria, pues intervienen ocho hombres y ocho mujeres. También plural, pues estarán representadas todas las vocaciones del Pueblo de Dios.
Del mismo modo, subraya, es intercarismática e intercongregacional, tanto los ponentes como los participantes reflejan “cabalmente la pluralidad carismática de la vida consagrada y su voluntad de caminar juntos y trabajar unidos”, ha puntualizado invitando a sumarse a la Semana, que se puede seguir a partir de las inscripciones tanto para la modalidad presencial y como la online.