La Comisión animadora del eje de mujeres en la Iglesia y sociedad ha convocado a 25 delegadas de toda América Latina y el Caribe a un encuentro continental para seguir animando el actual proceso sinodal, cuyo eje en la región es la escucha.
- PODCAST: Resurrección informativa
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Por ello, desde este 12 y hasta el 14 de abril, en la sede del Celam, en Bogotá, establecerán líneas de acción más eficaces y propondrán una estrategia en común para avanzar en los desafíos eclesiales sobre mujeres, surgidos con la escucha del Sínodo 2021-2024 y la Asamblea Eclesial (2021).
Aplicarán la metodología del ver, juzgar y actuar, mientras que han dividido el encuentro en tres momentos clave: comunión, análisis de la realidad y desafíos.
Sobre las participantes
Las convocadas a este primer encuentro vienen en representación de instancias territoriales como la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag) y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).
Asimismo participan representantes de la pastoral afroamericana y garífuna, pueblos originarios y la pastoral juvenil como también mujeres que participaron de las cuatro asambleas regionales del Sínodo de la sinodalidad, celebradas entre febrero y marzo.
¿Cómo surge esta Comisión?
La Comisión animadora surgió al calor de la llamada primavera eclesial: Con el magisterio de Francisco, el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial y ahora con el actual proceso sinodal.
Está integrada por representantes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR), Cáritas Latinoamérica y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
Tiene como objetivo impulsar la conversión eclesial, orientada en el protagonismo de las mujeres dentro de la Iglesia y la sociedad para tomar conciencia sobre los diversos modos de exclusión que sufren.
También se han propuesto a promover alianzas para prevenir, denunciar y atender todas las violencias en contra de las mujeres y fomentar una experiencia de escucha y diálogo valorando cada carisma y ministerios eclesiales con equidad de género.
Foto: Shutterstock