Un 80% de venezolanos afirma rezar para enfrentar sus problemas. Así ha revelado PsicoData Venezuela, un estudio nacional –con una historia de 65 años – que realiza escuela de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para construir un retrato psicosocial de los venezolanos.
- PODCAST: Trabajar y dar trabajo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De este porcentaje, las mujeres con un 84% rezan más que los hombres con un 74%. Entre las mayores fuentes de estrés de los venezolanos está el económico con 64,5%, seguido por la salud con un 15%, personales (8,5%), políticos (7,5%) y sociales (4,5).
El nivel de desconfianza de los encuestados es alta. Un 81% cree que “no se puede confiar en la mayoría de las personas”. Esto se debe, según explican los investigadores, a los altos niveles de desconfianza asociados “con tendencia a aceptar prácticas autoritarias del gobierno y con baja calidad de Capital Social”.
Otro dato revelador de este estudio está en el nivel de percepción de la situación del país. 73% de los consultados “se entristece pensar en el futuro”, mientras que un 79% “le da rabia saber la situación a la que hemos llegado como nación”.
Análisis psicosocial
Esta investigación es coordinada por Danny Daniel Socorro, sacerdote jesuita. Han explicado que “al adentrarse en el estudio de las características psicológicas de los venezolanos, el principal rasgo que sobresale es su complejidad y la presencia de elementos aparentemente contradictorios en su seno”.
Por ello, el refuerzo de antídotos de naturaleza psicológica ante la vulnerabilidad, para ser realmente efectivos, “tienen que estar acompañados necesariamente de otros incentivos de índole externa, ya propios del ámbito de las políticas públicas y de la organización política y social del país”.
Los responsables de la investigación aseguraron que “la adecuada combinación de factores de carácter psicosocial con elementos de tipo estructural e institucional puede conformar auténticas fortalezas de defensa contra la vulnerabilidad psicosocial”.
Todo ello radica que “ a pesar de las adversidades” 8 de cada 10 venezolanos encuestados (82%) se considera capaz de trabajar eficientemente con metas a largo plazo, mientras que el 57% se siente “parte importante” en la solución de los problemas de la comunidad.
Un perfil del venezolano
La UCAB señala que PsicoData Venezuela es pionera, construyendo un perfil de las fortalezas y debilidades psicosociales del país que visibiliza su salud mental. Dirigida a Medios de comunicación, agencias y organismos internacionales, responsables de intervenciones psicosociales y espirituales, de políticas públicas y de la empresa privada.
Este 2023 se han propuesto “obtener y analizar un conjunto de aspectos psicosociales de la población venezolana, con especial énfasis en las dimensiones asociadas con el constructo psicológico de vulnerabilidad psicosocial”.
Han definido ‘vulnerabilidad social’ como el “conjunto de factores de índole psicológico individual y del sistema de relaciones de la persona que modulan sus reacciones conductuales ante el entorno, especialmente ante entornos hostiles o difíciles”.
Por ello, han procedido con la elaboración de una investigación documental, mediante arqueo de las dimensiones a estudiar, entre el 8 de diciembre de 2022 al 11 de enero de 2023. De un universo de 1500 personas, mayores de 18 años, de la base de datos de Encovi 2022 (Encuesta nacional de condiciones de vida).
Para la obtención de resultados han establecido “puntos de cortes a partir del recorrido de los puntajes en tres categorías: alto, medio, bajo y cálculo del puntaje mínimo, máximo, promedio y desviación estándar” a partir de la sumatoria de las dimensiones y los ítems, segmentados por sexo, edad, nivel educativo, estado de salud percibido y nivel de pobreza (monetaria y multidimensional). Con un margen de error muestral de 2,53% sobre un nivel de confianza del 95%.
Foto: Shutterstock