En un texto firmado por Sócrates Mesiona, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Princesa y Broderick Pabillo, obispo del Vicariato Apostólico de Taytay, han pedido al presidente Ferdinand Marcos que proteja el “paraíso de la diversidad” de la isla de Palawan, amenazado por las explotaciones mineras.
- PODCAST: Trabajar y dar trabajo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tal como recoge Fides, los prelados filipinos citan la encíclica ‘Laudato si” del papa Francisco como fuente de inspiración para el “cuidado de la casa común”. De esta manera, instan al Presidente a “detener definitivamente” las actividades mineras autorizadas a la Ipilan Nick Corporation (INC), que trabaja en cuencas hidrográficas y zonas forestales protegidas.
Un “flagrante desafío”
“Los civiles han soportado el hambre, el calor, la lluvia y graves amenazas para su vida y su seguridad con el fin de concienciar a la población para que preserve y proteja nuestra hermosa isla de Palawan”, apuntan los obispos en el texto.
Asimismo, denuncian que la “Ipilan Nickel Corporation ha actuado en flagrante desafío a la ley al seguir explotando su mina, comercios y negocios. La empresa también ha desplegado ilegalmente sus fuerzas de seguridad privadas para dispersar violentamente a los manifestantes pacíficos”, añaden.