“No estamos hablando solo de la vocación de meterse a monja o a cura, sino de meterse a laico, del matrimonio, de la vocación a formar una familia”. De forma coloquial, pero muy clara, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha explicado hoy a los medios qué es el nuevo Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española.
El propio Argüello, como responsable de este nuevo servicio -que aúna también a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS)- ha recalcado que “todos somos discípulos misioneros”, por lo que “queremos promover todas las vocaciones: laicos, ministros ordenados y religiosos”. “Como nos recuerda el papa Francisco, la principal dignidad es el bautismo”, ha añadido.
Al ser preguntado sobre el perfil de los aspirantes a la vida consagrada o al ministerio ordenado, Argüello ha subrayado que “ahora se está dando el hecho de que las personas que llaman a las puertas de los monasterios o seminarios lo hacen a una edad avanzada, al igual que sucede con los matrimonios, porque hoy las decisiones para toda la vida se tardan más en tomar”.
El nuevo servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal está en marcha desde el 28 de septiembre de 2022, fecha en la que el grupo motor -formado por 30 personas entre obispos, sacerdotes, vida consagrada y laicos- lo gestó en un encuentro en Madrid.
El servicio, que depende de la Secretaría General y fue aprobado en la Asamblea Plenaria de primavera del año pasado, está formado por las Comisiones de Clero y Seminarios; Vida Consagrada; Laicos, Familia y Vida; y Misiones. Todo ello coordinado por el propio Argüello.
¿Y cuál es su objetivo final? Ir creando una cultura vocacional en la Iglesia en España, según ha expresado Argüello, que ha puesto sobre la mesa que tiene la encomienda de hacer un borrador de un Congreso Nacional de Vocaciones para llevar a la próxima Asamblea Plenaria que se celebrará en noviembre. De esta manera, los obispos buscan generar un revulsivo como el surgido tras el Congreso de Laicos celebrado en febrero de 2020.
Este nuevo servicio de la CEE será también el encargado, a partir de ahora, de organizar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que este año se celebra el 30 de abril con el lema ‘Ponte en camino. No esperes más’, en sintonía con el lema de la JMJ -‘Y María se levantó y se puso en camino sin demora’-.