El Estado Italiano y la Santa Sede también comienzan sus encuentros bilaterales para la organización del Año Jubilar 2025
“La Santa Sede quiere realmente aclarar, se lo debemos a la madre que tanto está sufriendo”. Así de contundente se ha mostrado el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, sobre la investigación en torno a la joven Emanuela Orlandi, la ciudadana vaticana desaparecida en 1983. Entre el revuelo generado por la última estrategia de defensa impulsada por Pietro Orlandi, hermano de la desaparecida.
En declaraciones recogidas por los medios vaticanos tras participar en un acto en la Cámara de los Diputados italiana ha defendido el compromiso de la Santa Sede de continuar la investigación en este tema, reabierta el pasado enero. Desde hace una semana en Italia colean las acusaciones de Pietro Orlandi apuntando a Juan Pablo, unas declaraciones consideradas por el papa Francisco como “inferencias ofensivas e infundadas”.
Parolin se ha desmarcado totalmente de Orlandi: “Estamos muy sorprendidos de que no haya habido colaboración, porque esto es lo que habían pedido: entonces, ¿por qué echarse atrás ahora tan bruscamente? No lo entiendo… Nuestra intención es llegar a aclararlo de verdad”, señaló. “He visto que también ha habido críticas a la iniciativa del Papa”, añadió el cardenal reiterando que “la idea de la Santa Sede es precisamente llegar al esclarecimiento, ver qué se ha hecho en el pasado tanto por parte italiana como vaticana y ver si se puede hacer algo más todavía con este objetivo, llegar al esclarecimiento, creo que se lo debemos ante todo a la madre” que “sufre mucho, lo hacemos con la mejor intención”.
El Secretario de Estado ha participado en un encuentro bilateral con representantes del estado Italiano de cara a la organización del Jubileo de 2025. En esta cita han participado la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, junto a diferentes miembros de su gabinete como el ministro de exteriores, del interios, de economía, de transportes, de cultura, de sanidad, de turismo y de protección civil. También otras autoridades como el alcalde de Roma y el presidente de la región del Lazio.
“Durante el encuentro, que duró aproximadamente una hora y media, las partes expresaron su gratitud por la colaboración entre Italia y la Santa Sede y su expectativa por un acontecimiento que podrá aportar una contribución espiritual y cultural a la ciudad de Roma y al país”, señala el Vaticano en un comunicado. “Al concluir el encuentro, se subrayó la necesidad de ulteriores momentos de intercambio para seguir la marcha de los trabajos, con el fin de favorecer una acogida adecuada a los peregrinos y fieles que llegarán a la ciudad con ocasión del Año Jubilar”, añaden.