Algunos perfiles en redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, han difundido dos fotografías del papa Francisco saludando a dos presuntos sacerdotes satánicos. Un hecho que, señalan algunos de esos perfiles, se habría producido en una hipotética visita a Bérgamo, ciudad del norte de Italia. La difusión de estas imágenes se presenta como un objeto de ataque por parte del críticos con el pontífice argentino y como muestra del aperturismo de Bergoglio.
- PODCAST: Matrimonios mixtos, amor con doble bendición
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Numerosos errores
Pero nada más lejos de la realidad. Según el análisis técnico hecho por Efe Verifica en las imágenes se aprecian algunos errores de composición fotográfica en la oreja del pontífice o en el extraño pie de uno de los adoradores de Satán. A esto hay que sumar algunos errores de proporción en la composición fotográfica. Y es que estas instantáneas son claramente falsas y han sido creadas con inteligencia artificial.
A esto se suma que el Papa –quien habría dejado apartada la silla de ruedas ante tan dignos interlocutores– no se ha desplazado para nada a Bérgamo ni en visita pastoral o privada. Además, según apunta Efe, la principal distribución de las imágenes ha sido especialmente a través de webs satíricas. A esto se suma que no es la primera vez que el pontífice es víctima de la inteligencia artificial, no hace tanto se le representó con un abrigo fashion en lugar de la dulleta papal.