Rome Reports estrena en Madrid el documental ‘Sorpresa. El Papa llama a la puerta’ de la mano del cardenal Carlos Osoro
‘Sorpresa. El Papa llama a la puerta’. Es el nombre del documental que esta tarde estrenó en CaixaForum de Madrid la agencia de comunicación especializada en información vaticana Rome Reports-. En la citan se repasan los diez años del pontificado de Francisco desde su faceta más humana. La película se vertebra en los testimonios de quienes han mantenido algún encuentro personal más o menos inesperado con Jorge Mario Bergoglio, como María, una vecina de la localidad italiana de Ostia. “De repente, vi al Papa en el rellano de mi casa”, comparte emocionada esta jubilada ante la cámara.
Estas intervenciones en primera persona se alternan con voces como la decana de los vaticanistas, la mexicana Valentina Alazrraki. También participan, entre otros, el tenor italiano Andrea Bocelli: “El Santo Padre ha entendido la banalidad de este mundo, con un amor al prójimo y una coherencia que conmueve”. En paralelo, se repasan algunos hitos de esta década como la cumbre antiabusos de 2019 o los viajes clave de su pontificado, desde Sudán del Sur a hasta Irak, pasando por Lampedusa y el impactante vuelo en Chile en el que casó a dos tripulantes de la compañía aérea.
Tras la emisión del documental, se celebró un coloquio en la que participaron el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el secretario general de CONFER, Jesus Miguel Zamora; y el director de Rome Reports, Antonio Olivié. El encuentro estuvo moderado por Irene Pozo, subdirectora de contenidos sociorreligiosos de Ábside Media.
“Esta película es la expresión y manifestación de lo que un pastor ha de ser en este momento de la historia: acercarse a la situación que viven hoy los seres humanos en toda circunstancia”, planteó el purpurado. En esta misma línea, detalló cómo Francisco “nos dice que Iglesia tiene que ser consciente de que estamos en una etapa de la historia en la que no se puede ir de cualquier manera, hay que llevar la esencia del Evangelio”.
Zamora definió a Francisco “como un hombre de Dios, que con sus gestos y su vida manifiesta lo que vive por dentro, un Dios cercano”. “Siempre la vida religiosa ha estado en las periferias y en las fronteras, enfangada con la realidad del sufrimiento y el Papa va por ahí, con su llamada a oler a oveja y a acabar con la autorreferencialidad. No son expresiones para la galería, sino que va por delante para que demos una vuelta a la Iglesia para que sea profundamente humana y cercana a las personas”, relató el religioso de La Salle.
Para Olivié, “uno puede pensar que el documental no refleja todo el pontificado ni lo pretendíamos, pero sí queríamos ofrecer una visión, no de los momentos extremos ni anecdóticos ni los errores, sino desde su caridad transformadora”. “No estamos ante un líder político, sino ante un líder religioso con una vertiente política y social”, añadió.
Como patrocinador principal de la cinta, Ramón Tallá, presidente de ‘Ramón Tallá Foundation’ de Nueva York, expresó que “comparto la preocupación del Papa Francisco por los más humildes”. “Con este documental, no queremos dar lecciones, sino mostrar el comportamiento respetuoso de un hombre que visibiliza en su día a día los más nobles ideales”, concluyó.