Desde este 24 y hasta el 26 de abril delegados de las más importantes redes eclesiales de ecología de América Latina de los biomas amazónico, mesoamericano y guaraní, se han encontrado en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) para delinear el horizonte pastoral de los próximos años.
- PODCAST: Matrimonios mixtos, amor con doble bendición
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
También han participado representantes del Caribe y México. Todos han puesto en común sus experiencias y vivencias, “no para crear algo nuevo, sino para trazar un horizonte común que permita el seguir trabajando en redes sobre la ecología integral”, explican a Vida Nueva.
Entre las redes territoriales participan: Red Eclesial Panamazónica (Repam), Red Eclesial del Acuífero Guaraní y Gran Chaco, Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), Equipo Itinerante de la Amazonía, Red de la pastoral garífuna como representantes del campesinado del Seibo en República Dominicana.
Tejiendo redes
La Comisión de Ecología Integral ha organizado este encuentro, la cual es una instancia surgida al calor de la renovación del Celam. Justamente como ha afirmado sus organizadores “están en un punto para afianzar la articulación en torno a la sinodalidad y entender que la acción ecológica es de por sí teológica-pastoral como está en Laudato Si’”.
Seguir tejiendo redes desde los aprendizajes en los territorios, aprender de los pueblos indígenas, afros, campesinos como “portadores de sabiduría y de una espiritualidad milenaria donde el rostro de Dios está presente”.
Luego de este encuentro las redes participantes “no volverán a funcionar igual, pues lo que le duele a mesoamérica, lo sentirá amazonía, por ende, cada uno estará atentos a los procesos que se vayan dando, porque juntos somos más fuertes ante un sistema que mata”.
Seguir impulsando procesos
Mauricio López, director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (Ceprap), ha recordado a los participantes que este trabajo en redes fue “un mandato que se nos ha dado desde la Asamblea de obispos de Tegucigalpa (2019)”.
De tal forma, que la invitación que hace a esta comisión es “a seguir impulsando procesos en la perspectiva interinstitucional, con un claro enfoque interdimensional, según lo que nos plantea Laudato Si’”.
“Esperamos que en este encuentro puedan poner las bases sobre la comprensión del desafio de la ecología integral para la Iglesia en la región desde el Celam, la Confederación Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR), Cáritas Latinoamérica y con tantas redes aquí presentes”, dijo.
Foto: Vida Nueva Colombia