El papa Francisco ha aterrizado a las 10:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Budapest (Hungría), donde ha tenido lugar la recepción oficial. El Pontífice inicia así su peregrinación de tres días por la capital del país.
Tras casi dos horas de vuelo –salió a las 08:10 de Fiumicino–, el Pontífice ya se encuentra en Budapest para iniciar su viaje. A las 11:00 tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida en la plaza del Palacio Sándor, donde también se reunirá, por separado, con la presidente de la República, Katalin Novák, y con el primer ministro, Viktor Orbán. Con ambos estará 25 minutos.
A las 12:20 está programado el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el antiguo Monasterio Carmelita. Este será su primer discurso antes de retirarse a comer y descansar. A la tarde, en torno a las 17:00 horas tendrá el encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas en la Concatedral de Santo Stefano, momento en el que también dirigirá unas palabras.
Mañana sábado, Jorge Mario Bergoglio comenzará la jornada –08:45 horas– con una visita privada a los niños del Instituto Beato László Batthyánasy-Strattmann, donde la Iglesia acoge a pequeños con distintos tipos de discapacidad.
A las 10:15 será el encuentro con los refugiados en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría, momento en que Francisco volverá a tomar la palabra. A las 11:30 horas, visitará a la Comunidad Greco-católica en la iglesia greco-católica ‘Protección de la Madre de Dios’. Ya por la tarde, a las 16:30 será el encuentro con jóvenes en el Papp László Budapest Sportaréna, a los que el Papa dirigirá unas palabras. Terminará la jornada con el habitual encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica (18:00 horas).
El domingo, a las 09:30 horas, será la santa Misa en la plaza Kossuth Lajos. Y por la tarde, a las 16:00 horas, el encuentro con el mundo universitario y cultural en la Facultad de Informática y Ciencias Biónicas de la Universidad Católica Péter Pázmány, en el que será su último discurso en el país. A las 17:30, será la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Budapest y a las 18:00 horas saldrá el avión a Roma, donde se prevé estar aterrizando a las 19:55 horas.