Al finalizar la audiencia general de este miércoles, el papa Francisco ha saludado personalmente en la plaza de San Pedro al metropolita ortodoxo ruso Antoni de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.
- PODCAST: Un soplo de vida ante el suicidio
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tal como ha informado Vatican News, Francisco, como es tradicional, besó la Panaghia, el medallón con la imagen de la Madre de Dios que los metropolitas ortodoxos llevan en el pecho, y se detuvo unos minutos para hablar con el emisario de Kirill, quien se encontraba en Roma desde el lunes para reunirse con el prefecto para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti.
“Con la bendición de su Santidad el Patriarca de Moscú y de toda la Rusia, Kirill, llegó a Italia para una breve visita de trabajo el 1 de mayo. Antoni felicitó a Gugerotti por su nombramiento y durante la reunión, se discutieron una amplia gama de temas de interés mutuo“, explica la web del Patriarcado ortodoxo ruso.
Reunión anterior con Hilarión
Como informa EFE, Francisco se había reunido el pasado sábado en Budapest con el metropolita Hilarión, que fue durante años presidente del Departamento de Asuntos Eclesiásticos Exteriores del Patriarcado de Moscú, aunque después apartado por Kirill.
En encuentro, que duró unos 20 minutos en la nunciatura de Budapest, no estaba en la agenda del viaje a Hungría pero se consideraba muy probable, pues entre ambos existe una gran amistad después del trabajo de estos últimos años para el acercamiento entre la Iglesia católica y los ortodoxos rusos y que la guerra en Ucrania ha interrumpido debido al apoyo de Kirill a la guerra.