El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, José Ornelas, compareció este martes, 2 de mayo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías del Parlamento luso en medio de la polémica en parte de la sociedad civil por los protocolos de indemnizaciones a las víctimas de abusos por parte de la Iglesia en Portugal. Una discusión que ha zanjado reiterando que las diócesis están dispuestas a indemnizar a las víctimas siempre que lo recame la justicia.
- PODCAST: Un soplo de vida ante el suicidio
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tolerancia cero
Además, en su intervención ha reiterado que el secreto de confesión –que no es asimilable al secreto profesional– “no va a cambiar”, según recoge la agencia Efe. Para Ornelas la cuestión de los abusos “no es un problema simplemente de la Iglesia, pero en la Iglesia es doblemente grave”, ya que un pederasta “no puede estar al frente de una comunidad”, sobre todo si hay niños. “Vamos a seguir vigilando y nuestra actitud será de tolerancia cero”, aseguró.
Sobre las indemnizaciones a las víctimas explicó que “indemnizar es un término jurídico” y como tal se cumplirá lo que dicten las sentencias. “En la medida en que haya un proceso de indemnización no estamos por encima de la ley y vamos a cumplir la ley”, apuntó insistiendo que “nadie que haya sufrido dramas de este género va a quedar sin ayuda, aunque los delitos hayan prescrito”. El presidente del episcopado también defendió el resto de medidas que se están tomando de acuerdo a la ley canónica y el trabajo realizado con la comisión independiente impulsada por la Conferencia Episcopal. También recordó que se ha creado un nuevo grupo de acompañamiento a las víctimas, que también tiene como misión rehabilitar a los agresores y ejercer una labor de prevención.