En un acto en una universidad romana, el secretario de Estado vaticano ha confirmado la estrategia diplomática de Francisco
Mientras fuentes gubernamentales rusas y ucranianas parecen echar balones fuera a las palabras del papa Francisco en el vuelo de regreso de Hungría sobre las labores de la diplomacia vaticana; no todo parece ser así. El cardenal Pietro Parolin, secretario de estado vaticano, ha reiterado: “Sé que las dos partes han sido informadas”.
“La misión de paz” para Kiev anunciada por el Papa “tendrá lugar”. Así lo ha confirmado Pietro Parolin en un acto en la Universidad Lumsa de Roma. En sus declaraciones, recogidas por la agencia AdnKronos, el purpurado se ha mostrado “sorprendido” por la reacción de Kiev y Moscú porque, en cambio, “en su momento se informó a las partes”. “Luego, en medio del laberinto de la burocracia, puede ocurrir que las comunicaciones no lleguen donde deberían. Pero las mías son sólo interpretaciones, sé que las dos partes estaban informadas”, añadió el diplomático vaticano.
Parolin también comentó la presencia del clérigo ruso Antonij, sucesor de Hilarión, n la audiencia general del Papa, y reiteró que “no tiene nada que ver” con esta cuestión de la misión de paz. “La reunión es parte de las comunicaciones normales de la Curia romana que ocurren de vez en cuando. Él es el representante del patriarcado de Moscú”, informó. “No voy a entrar en detalles. El Papa habló en estos términos, le dejaremos a él dar más información”, sentenció el cardenal.
No es la única confirmación al anuncia papal cuando señalaba el 30 de abril: “Ahora mismo hay una misión en marcha, pero aún no es pública. Cuando sea público, lo revelaré”. “El Papa ha estado trabajando continuamente por la paz durante más de ocho meses. Pero no sorprende: es obvio que tanto el Kremlin como Kiev lo niegan porque todavía no hay un documento oficial”, ha señalado al periódico ‘Il Fatto Quotidiano’ el economista Stefano Zamagni, quien ha sido hasta hace poco presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.