Una nueva etapa se abre para Caritas Internationalis a partir de su Asamblea General que se celebrara a partir del próximo día 11 de mayo. Sin embargo, su ex secretario, Aloysius John, destituido por el papa Francisco el pasado mes de noviembre –junto con el resto de la cúpula– ha concedido una carta recogida por Associated Press en la que señala que el Vaticano participó en una “toma de poder brutal” alimentada por una actitud “colonialista”.
No se había manifestado hasta este momento. Pero, ahora, en la víspera de la Asamblea que eligirá a su sucesor, ha enviado una carta de ocho páginas a la red Caritas, para poder esclarecer, así, lo que es su versión de la historia.
De esta manera, John ha subrayado que, cuando fue despedido, “Caritas estaba funcionando bien y en buena situación financiera”. Por ello, subraya que la decisión del Vaticano de despedirle fue “tomada a toda prisa, con una violencia increíble y una comunicación pública muy pobre” y “desacreditó a la Iglesia y a una de sus joyas, Caritas Internationalis”. “Es una toma de poder brutal”, aseveró.
Aloysius John, que es ciudadano francés de ascendencia india, también considera que su expulsión ha tenido motivos raciales, ya que cree que “los líderes de Caritas de las regiones más ricas del ‘norte’ quieren imponer su voluntad a la confederación y nunca habían querido a un líder de Caritas del ‘sur'”.
Por su parte, Caritas Internationalis ha explicado a AP que los últimos meses han sido un “viaje de renovación y comunión” basado en el decreto de Francisco que pide una reforma de la organización. “Nos estamos preparando para que sea un tiempo de encuentro gozoso, de diálogo sincero y de escucha mutua, encaminado a construir juntos el camino futuro de la cooperación fraterna, al servicio de los pobres y los más vulnerables”, añadió Caritas.