El ex portavoz, moderador de la Curia y canciller del Arzobispado se apartó del sacerdocio antes del verano pasado y ahora quiere ser el alcalde de Mont-Roig del Camp
Simó Gras i Solé es el candidato a alcalde de Mont-Roig del Camp por Junts per Catalunya. El ex portavoz, moderador de la Curia y canciller del Arzobispado de Tarragona se apartó del sacerdocio antes del verano, cuando fue relevado de todas sus responsabilidades diocesanas, y ahora aspira a robarle la alcaldía de su pueblo natal –de alrededor de 13.000 habitantes– al PSC.
El ex párroco de Montblanc y otros 12 pueblos de su diócesis, nacido en 1979, fue nombrado en sus tres responsabilidades curiales el 4 de mayo de 2020 por el arzobispo Joan Planellas. Pero dos años después dimitía para tomarse un descanso. De hecho, el 15 de julio de 2022, el prelado nombraba a sus sustitutos. Joaquim Fortuny Vizcarro, además de vicario general, pasaba a ser moderador de la Curia; Rosalia Gras Minguella, secretaria general, ocupa también desde entonces la cancillería; mientras que Miquel Marimon Vall continuaba como secretario particular del arzobispo al tiempo que hace ahora las veces de portavoz.
Pese a dejar estas responsabilidades, Gras i Solé continúa apareciendo en el organigrama diocesano, concretamente como uno de los nueve sacerdotes miembros del Colegio de Consultores, al mismo tiempo que sigue estando como profesor no estable del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso.
El pasado 24 de marzo, al presentarse como candidato, Gras i Solé señaló que lo hacía con “un proyecto ilusionante y transformador con un objetivo muy claro: ¡ganar!”. “Creemos en Mont-roig y en su futuro, creemos en la experiencia de ser pueblo para crecer colectivamente en solidaridad y prosperidad, creemos en la nobleza de la política como el arte de gestionar lo común, creemos en la democracia como un espacio de libertad, igualdad y fraternidad; juntos hemos encontrado una casa grande del catalanismo político”, subrayó.
En su discurso ante 300 simpatizantes, el futurible alcalde agregó: “Mont-roig necesita una manera de hacer política que vuelva a poner todo el municipio en el centro y no tanto la suma de proyectos aislados”. Por eso, “me dispongo públicamente a encabezar este proyecto político con magnanimidad, siendo de todos y al servicio de todos, con carácter y contundencia pero empapado de profunda humanidad”, concluyó.
Al que su partido ha rebautizado como “el alcalde de la gente” se ha dejado incluso entrevistar en su propia casa por un grupo de simpatizantes.