Se han propuesto “formar líderes capaces de promover el bien común a través de los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia”
La primera escuela de líderes católicos en Venezuela ha iniciado actividades en Valencia – región central del país – bajo la colaboración de Gaudium, Instituto de Estudios Teológicos, ACN – Ayuda a la Iglesia que Sufre, y la Universidad Finis Terrae de Chile.
Esta instancia está adscrita a la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, dirigida por José Antonio Rosas. Tienen el objetivo de abordar temas en los ámbitos de liderazgo, política y sociedad para “formar líderes capaces de promover el bien común a través de los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia”.
Han diseñado un programa de formación de sesiones semanales, con un total de 54 horas académicas, en la modalidad semipresencial. La primera cohorte inició clases el 6 de mayo y culminará el 30 de junio.
Luis Eduardo Martínez, director de la Escuela de líderes católicos de Valencia en Venezuela, aseguró que esta iniciativa busca “formar líderes capaces de pensar en el bien común desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia” y “recibirán herramientas necesarias para ejercer un liderazgo efectivo y comprometerse en la transformación de la sociedad”.
Para Martínez “los líderes católicos pueden transformar la política desde una nueva antropología y definir la economía venezolana desde una concepción más humana y tierna, tal como lo define el Papa Francisco”.
Además ha destacado que “la formación de líderes católicos no solo apunta a las generaciones futuras, sino también a las presentes, para que el país retome el rumbo del progreso, la libertad, la justicia y la conciencia política”.
Cabe recordar que la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional presente en 38 diócesis de 11 países de América. Fue fundada en Chile en 2006 y ha expandido sus actividades a varios países de América y Europa, incluyendo Estados Unidos, México, Colombia y España, entre otros.
Foto: Academia Latinoamericana de Líderes Católicos