También en las etapas más desconocidas del sistema educativo español, el Grado Básico de Formación Profesional, se esconde el talento. Así lo han mostrado, a través de 27 innovadores proyectos, jóvenes de cinco comunidades autónomas españolas en el V Certamen de Proyectos y Experiencias en Formación Profesional Grado Básico que los salesianos de la provincia religiosa de Santiago el Mayor han organizado en el Colegio de Estrecho, en Madrid.
- PODCAST: El motor antiabusos se refunda
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Nuevas oportunidades
Esta propuesta que ya se ha consolidado tiene como objetivo “ser un espacio para dar visibilidad al trabajo y los avances de los estudiantes, siendo ellos los protagonistas de su propia formación”, según los organizadores. Todo ello en una etapa como son los grados básicos que, según Óscar Bartolomé, coordinador nacional de las Escuelas salesianas, “esta etapa es un itinerario formativo destinado a aquellos estudiantes que no han podido finalizar con éxito sus estudios de ESO suponiendo, por tanto, una segunda oportunidad educativa para muchos jóvenes”.
En el certamen, los distintos grupos participantes han expuesto sus proyectos ante un jurado multidisciplinar y ante más de 700 alumnos procedentes de los centros en los que han surgido los proyectos, que van desde un coche fantástico para frenar el cambio climático, un invernadero automático sostenible o un botón del pánico para personas mayores vulnerables. También se han sumado a la cita el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, y la presidenta del Consejo Escolar de la región, Pilar Ponce junto a otras autoridades autonómicas y representantes de los patrocinadores.
Para Iker Moro, que ha presentado una experiencia de aprendizaje y servicio desarrollada en el Colegio Salesiano San José de Pizarrales, en Salamanca, este certamen “es una oportunidad para valorar el esfuerzo de sacar adelante una acción solidaria como es recoger y preparar de forma profesional juguetes para las familias de un barrio con muchas necesidades”, una tarea con la que, subraya, han ejercitado “muchos de los procesos y funciones que los alumnos de servicios administrativos o comerciales realizan en lugares como una tienda o un almacén”.