Instaron al diálogo y al consenso para brindar respuestas ante la situación social que vive el país
Por tal motivo, al arzobispo Ángel Rossi sj, junto al equipo de pastoral social de la arquidiócesis de Córdoba, convocaron a un encuentro con los candidatos a la gobernación de la provincia y a la intendencia de la ciudad cordobesa.
Los referentes presentes fueron Federico Alessandri, Patricia Bon, Rodolfo Eiben, Aurelio García Elorrio, Luis Juez, Martín Llaryora, Mario Peral, Fernando Schüle y Agustín Spaccesi. Todos ellos candidatos a la gobernación. En cuanto a las candidaturas para la intendencia estuvieron: Rodrigo De Loredo, Eduardo Olguín, Daniel Passerini y Juan Pablo Quinteros.
En este inicio de campaña y frente al delicado momento que viven los ciudadanos, se abordó esta reunión para acordar y generar una instancia de diálogo y consenso, en un clima muy ameno y cordial.
No es la primera vez que la pastoral social cordobesa manifiesta su preocupación. A principios de año, habían reclamado más diálogo, en la búsqueda del bien común y para ofrecer una alternativa a la sociedad.
El arzobispo agradeció a estos políticos la presencia y compartió sus reflexiones sobre el quehacer político. Recordó que, tanto la Doctrina Social de la Iglesia como el Magisterio del papa Francisco y sus predecesores, refuerzan el concepto de que esta vocación es “una de las formas más altas de la caridad”.
Pidió “poner a la persona en el centro de la política”, brindar un servicio auténtico a las personas, especialmente a las que más sufren y son más vulnerables por las dificultades económicas y sociales que padecen muchos argentinos. Agregó que el servicio nunca es ideológico porque se sirve a las personas y no a las ideas.
También manifestó que frente a tantos desafíos, hay que trabajar con esperanza. Cree que la gente espera que la inviten a los valores, como la bondad y la verdad00. No quieren los resentimientos ni las polarizaciones. Y puntualizó que hay que encontrarse en un nosotros, porque el todo es más que la parte y la unidad supera el conflicto, como explicó Francisco.
Ofreció su casa, el arzobispado, como lugar de encuentro. “Estamos y estaremos cuando se camine en las ‘verdes praderas’, pero también en las ‘oscuras quebradas’ (cfr. Salmo 22); cuando haya que celebrar algún logro, pero también cuando tengamos que decirnos algo más fuerte”, reafirmó.
Por su parte, los candidatos agradecieron la convocatoria y valoraron el encuentro cara a cara. Más allá del resultado electoral, surgió la propuesta de generar instancias de diálogo entre los elegidos y los referentes de la oposición, sumado al equipo de la Pastoral Social. El objetivo de este proceso será consensuar políticas públicas vinculadas con la pobreza, con la lucha contra el narcotráfico, con el consumo problemático de sustancias y con la educación, entre otras.