Desde el 29 de abril y hasta el 11 de junio se estará presentando en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México la obra de teatro ‘Matteo Ricci’, el misionero jesuita italiano que vivió de 1552 a 1610, y que “ante toda adversidad logró romper murallas y encontrar un diálogo con la corte China de la dinastía Ming”.
- PODCAST: El motor antiabusos se refunda
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La producción que cuenta la aventura del jesuita Matteo Ricci, a quien se le deben los fundamentos del estudio del idioma y cultura de China, está a cargo del sacerdote jesuita Enrique González Torres, mientras que la dirección es de Jorge A. Vargas y Luis de Tavira; el texto fue elaborado por este último, así como por José Ramón Enríquez y José María de Tavira.
En ese contexto, Luis de Tavira explicó que se tenía pensado estrenar la puesta en escena para el 2020, pero debido a la pandemia se atrasó hasta el 2023. “Es así que sentíamos que teníamos que hablar de la tragedia de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua, y reflexionar en las lecciones que la experiencia de Ricci nos dejó”.
“Es urgente pensar cómo ésta (la tragedia) nos podría ayudar a vislumbrar un camino en el que el diálogo es posible. Con la llegada de la nueva mirada de Jorge A. Vargas, todo logró una nueva dimensión”, puntualizó el director, dramaturgo, ensayista y maestro.
De acuerdo con Luis de Tavira, Matteo Ricci fue un aventurero y misionero de mente abierta y dispuesto a entablar un diálogo desde el entendimiento y no la diferencia. Su pasión por conocer al otro es lo que da el alma a la puesta en escena.
Lecciones de jesuitas
Por su parte, Jorge A. Vargas consideró que la figura de Matteo Ricci representa una postura no colonial de las misiones religiosas en una época en que el mundo estaba hecho de relaciones de dominación.
“Ante los hechos trágicos de Cerocahui, en las montañas de la Tarahumara, no solo se actualiza la figura de Ricci en esta vocación por hacer de una cultura ajena su lugar de residencia espiritual, social, cultural e incluso política, sino que también nos interroga sobre el verdadero sentido de desplazarse con honestidad y sin restricciones hacia lo otro y los otros”, comentó Vargas.
La obra de ‘Matteo Ricci’ es una historia llena de aventuras, naufragios y mágicos paisajes, plasmada con soluciones multimedia de grandes dimensiones del ojo del escenógrafo e iluminador Philippe Amand.
Carlo Demichelis y Jerildy Bosch complementan con un diseño de vestuario que evoca a la China del siglo XVI.
El artista plástico José Pineda eleva al cuadro los diez actores en escena con una propuesta de títeres y máscaras. Este viaje épico es acompañado por un diseño sonoro de Joaquín López Chapman, Jesús Cuevas y Pedro de Tavira.
Juan Pablo Villa está a cargo de la composición coral que será en vivo. El elenco está conformado por Esther Orozco, Rocío Leal, Alejandra Garduño, Pati Yáñez, Valentina Manzini, Ricardo Leal, Héctor Holten, Andrés Weiss, Adrián Aguirre y David Martínez Zambrano.
Grandes jesuitas
Cabe mencionar que ‘Matteo Ricci’ es la última pieza de una trilogía producida por Enrique González Torres, S.J., que tiene por objetivo reflexionar sobre los grandes jesuitas que pueden dar lecciones que siguen importando hoy en día.
Junto con Luis de Tavira presentó en 2011 el camino del humanista Francisco Javier Clavijero y sus compañeros jesuitas hacia el exilio en ‘La expulsión’, mientras que en el 2018 las grandes hazañas del paleontólogo Pierre Teilhard de Chardin en ‘El corazón de la materia’.
Los horarios, días y costos de la obra teatral pueden ser consultados en este enlace.