Colombia

La Iglesia colombiana a los maestros en su día: Ser artesanos de la paz y la reconciliación

Esta celebración nace en un contexto religioso en 1950 cuando el papa Pío XII nombró a san Juan Bautista de la Salle como patrono de los educadores





Este 15 de mayo en Colombia se conmemora el Día nacional del maestro, una fecha que ha surgido en un contexto religioso, cuando en 1950 el papa Pío XII nombró a san Juan Bautista de la Salle como patrono de los educadores y el entonces presidente de la República, Laureano Gómez, declaró esta celebración nacional.



La Iglesia colombiana a través de Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de Cali y presidente de la Comisión de Educación y Culturas de la Conferencia de obispos, ha enviado su salutación a los docentes en este día.

Ha destacado la importante labor que hacen por las futuras generaciones tanto en escuelas como en universidades sobre todo los ha invitado para que “infundan entre sus estudiantes amor de patria y la importancia de la paz, la armonía y la reconciliación”.

Sobre todo, en momentos tan difíciles que “vive el país”, los maestros tienen un papel fundamental para que “sus estudiantes sean constructores de la paz y de una nueva sociedad donde podamos todos aprender a solucionar pacíficamente los conflictos, donde aprendamos a construir y constituir familias, sociedades básicas donde la felicidad y la paz sean sus características”.

Al estilo de Jesús

También la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced) ha enviado sus felicitaciones. Gloria Patricia Corredor, presidenta de esta instancia, presentó su homenaje a todos aquellos que “por vocación desempeñan esta noble misión”.

“Ustedes son testigos de la fraternidad y del amor misericordioso, porque desempeñan un acto de esperanza y de amor como nos lo dice el papa Francisco”, ha dicho.

La religiosa colombiana ha invitado a todos los docentes “a saber muy bien armonizar al estilo de Jesús la cabeza, el corazón y las manos”, por eso, “hoy en unión con el comité ejecutivo y en ellos, con los presidentes de federaciones, los rectores y con cada uno de los destinatarios de su labor, queremos decirles gracias”.

Foto: Shutterstock

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva