El Patriarcado de Lisboa pide la colaboración de víctimas y testigos en su lucha contra los abusos

La Comisión de Protección de Menores y Personas Vulnerables ha explicado que el objetivo es colaborar “en el establecimiento de la verdad de los hechos y poner en marcha las acciones adecuadas”

El Patriarcado de Lisboa pide la colaboración de víctimas y testigos en su lucha contra los abusos

La Comisión de Protección de Menores y Personas Vulnerables del Patriarcado de Lisboa ha pedido “la colaboración de víctimas y testigos en casos de abuso”, con el fin de continuar con la “investigación previa” sobre los casos en estudio.



Así, la organización ha recordado en una nota difundida a través de su web, que el cardenal-patriarca, Manuel Clemente, presentó cuatro nombres de sacerdotes identificados por la Comisión Independiente, que serían retirados temporalmente “como medida puramente cautelar” hasta que los casos se resuelvan.

“Es importante realizar una investigación previa de las situaciones que nos preocupan y que pueden constituir casos de abuso, es decir, abuso sexual. Por lo tanto, se solicita a las víctimas o testigos de abusos que realmente ocurrieron, realizados por sacerdotes activos, en el área de la Diócesis de Lisboa, que se comuniquen con esta Comisión Diocesana”, dice el comunicado.

De esta manera, el objetivo es colaborar “en el establecimiento de la verdad de los hechos y poner en marcha las acciones adecuadas”. Además, el comunicado especifica que las personas pueden ponerse en contacto con la Comisión a través del correo electrónico protereprevenir@patriarcado-lisboa.pt.

Cuatro sacerdotes investigados

El pasado 21 de marzo, el Patriarcado de Lisboa anunciaba que retiraba de forma temporal a cuatro sacerdotes de su ministerio, siguiendo una recomendación de la Comisión para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables.

Se trata de la lista de cinco nombres entregada por la Comisión Independiente (CI) para el Estudio de los Abusos Sexuales en la Iglesia en Portugal a D. Manuel Clemente, el 3 de marzo, y posteriormente transmitida a la Comisión de Protección de Menores y Vulnerables Adultos, que es moderado por el ex Fiscal General de la República, José Souto Moura.

Noticias relacionadas
Compartir