El Codex Sassoon, considerado la Biblia hebrea completa más antigua del mundo –ya que data de entre el siglo IX y X–, se vendía este miércoles por 38,1 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, siendo la propia entidad la que ha dado la noticia por Twitter.
- PODCAST: El motor antiabusos se refunda
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El manuscrito bíblico, que hasta ayer era propiedad privada, ha sido adquirido por el diplomático estadounidense judío Alfred H. Moses para el Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv, el cual anunciaba hoy que el códice pasará a formar parte de su exposición permanente.
Uno de los documentos más caros del mundo
“Estaremos eternamente agradecidos con el embajador Moses y su familia por garantizar que la edición más preciada, histórica y completa de la Biblia que existe pueda exhibirse permanentemente en el museo judío más grande del mundo“, dijo Irina Nevzlin, presidenta de la junta del museo, en declaraciones recogidas por Katholisch.
Con este precio de venta, el Codex Sassoon no solo ha eclipsado el documento judío más caro jamás vendido, el Luzzatto Machzor, un libro de oraciones del siglo XIV, que fue adquirido por 8,3 millones de dólares. Ha estado a punto de batir el récord del documento histórico más caro vendido en una subasta pública: un ejemplar de la Constitución de Estados Unidos de 1787 vendido en 2021 por 43 millones de dólares.
In a historic standalone auction today, the Codex Sassoon—the earliest and most complete Hebrew Bible—sold for $38.1 million during Marquee Week at #SothebysNewYork. #AuctionUpdate pic.twitter.com/Dj3wxLpekf
— Sotheby’s (@Sothebys) May 17, 2023