El obispo Carlos Moreira Azevedo, delegado del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, alzó la voz ante un diseño de “pésimo mal gusto”
El polémico sello vaticano alusivo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa 2023 lanzado esta semana fue retirado de circulación en las últimas horas y, según parece, será destruido, como informa el portal de información religiosa portugués 7Margens.
El sello diseñado por Stefano Morri ha causado revuelo en Portugal, ya que la imagen, en la que el Papa es protagonista guiando a los jóvenes -que portan una bandera de portugal-, recuerda a la propaganda con la que la dictadura salazarista –António de Oliveira Salazar– promocionaba el colonialismo, pues se asemeja al Monumento a los Descubrimientos, instalada en Lisboa durante los años de represión. De hecho, el Pontífice y los jóvenes sustituyen a Enrique el Navegante y un grupo de marineros en la escultura original.
Así lo denunció el propio obispo Carlos Moreira Azevedo, delegado del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, quien consideró el diseño de “pésimo mal gusto”. “Ciertamente el papa Francisco no se identifica con esta imagen nacionalista” que “contradice la fraternidad universal”, agregó.
En concreto, el sello ha estado dos días a la venta con una tirada de 45.000 unidades.