“Nos animan a la valentía de arriesgarse y salir de la zona de confort, pero también a la valentía de permanecer, reivindicando la importancia de ser fiel a uno mismo”. Con estas palabras, el secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, José Manuel Bar Cendón, sintetizó la esencia de las dos obras ayer fueron reconocidas en Madrid con los Premios SM Barco de Vapor y Gran Angular. Dotados con 35.000 euros cada uno, estos galardones son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano.
- PODCAST: El motor antiabusos se refunda
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Homenaje a Juan Muñoz
En su alocución, el secretario de Estado destacó de las novelas premiadas su apuesta por “la diversidad, la amistad o la perseverancia”. A la par, también tuvo palabras de homenaje para Juan Muñoz, autor de ‘Fray Perico y su borrico’, fallecido en febrero y que se alzó con el Premio Barco de Vapor en 1980: “Nos ha dejado todo un ejemplo de actitud ante la vida y de compromiso con sus lectores”. En esta misma línea, también aplaudió la entrega de la Fundación SM, “empeñada en que ningún niño y ninguna niña se quede atrás y la lectura es un aprendizaje esencial para la vida”.
Por otro lado, la viceconsejera madrileña eligió de las obras galardonadas su capacidad para provocar en el lector el deseo de “explorar, a comprender y a valorar la diversidad que nos rodea”. A partir de ahí, Albert compartió una reflexión de viva voz sobre la exposición de los menores a las redes sociales: “Es muy enriquecedor que puedan ver que también se pueden crear fotos con la imaginación, y que se puede viajar con un libro sin salir de casa ni publicarlo en TikTok o Instagram”.