El amplio reportaje del diario polaco Rzeczpospolita ha sido el resultado de meses de trabajo y ha identificado a 121 pedófilos
La prensa polaca revelaba ayer, jueves, que, tras una profunda investigación, se ha encontrado la existencia de más de mil casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica de Polonia durante los años del régimen comunista.
El amplio reportaje del diario polaco Rzeczpospolita, tal como recoge EFE, ha sido el resultado de meses de trabajo y basado en archivos estatales. En él se identifica a 121 perpetradores que, en muchos casos, llevaron a cabo abusos contra más de un menor y cuyos actos, tal como se puede leer, “eran a menudo conocidos por las autoridades comunistas” que rehusaron perseguirlos para evitar un enfrentamiento con la Iglesia.
Los datos divulgados por el diario incluyen los nombres, apellidos, circunstancias y abusos cometidos por 121 clérigos y seglares vinculados a la Iglesia polaca entre 1944 y 1989, año en que cayó el régimen comunista. Sin embargo, según los autores del reportaje, esta lista es solo “la punta de un iceberg”. De todos estos casos, solo 72 terminaron en condenas que en ocasiones fueron suspendidas, no fueron cumplidas o terminaron con una amnistía para el acusado.
Entre los implicados se encontraban, según el reportaje, “respetados organizadores de retiros espirituales, autores y traductores de libros teológicos o de historia de la Iglesia, traductores e investigadores de la Biblia, autores de cancioneros eclesiásticos, constructores de santuarios, guías espirituales de peregrinaciones, activistas sociales, frailes, seminaristas, organistas, eclesiásticos en general…”.