Ha sido llamado al episcopado Tomás Carrasco Cortés, sacerdote de la diócesis de Los Ángeles, en el sur del país, quien hasta ahora ha sido párroco en esa ciudad.
- PODCAST: Francisco-Zelenski: cumbre para una paz difusa
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De 52 años de edad, nació en un sector precordillerano de esa diócesis donde inició sus estudios, los que terminó en la ciudad de Los Ángeles. En 1994 ingresó en el Seminario Metropolitano de Concepción para iniciar su formación sacerdotal y fue ordenado sacerdote el 31 de octubre del 2001.
Párroco y profesor
Ha sido vicario parroquial y párroco en varias parroquias, al mismo tiempo estudió Pedagogía en la Universidad Santo Tomás, donde obtuvo la Licenciatura en Educación y el título de Profesor. Fue también decano de la zona Cordillera de la diócesis de Santa María de los Ángeles. Del año 2008 al 2012 fue docente de la Universidad Católica de Concepción, en la sede de Los Ángeles, y desde marzo de 2018 hasta abril de 2022 decano del Decanato Ciudad de su diócesis.
También es capellán en varios colegios de la Fundación Juan XXIII; asesor diocesano del grupo de los Madrugadores; miembro del Consejo Presbiteral de su diócesis; asesor de la pastoral juvenil y encargado de la pastoral vocacional diocesanas.
Carrasco ha sido designado por el Papa Francisco como nuevo obispo de Calama en el altiplano del norte chileno. Esta diócesis fue nombrada como tal el 20 de febrero 2010, bajo la advocación de “San Juan Bautista de Calama”. Su primer Obispo fue Guillermo Vera Soto, actual obispo de Rancagua.
Según el censo de 2017, la diócesis tiene una población de 191.000 habitantes en 11 parroquias, de los cuales 136.161 son bautizados, el 71,3%. Cuenta con 17 sacerdotes, 13 de ellos diocesanos; 11 diáconos permanentes, 4 religiosos varones y 52 mujeres.