La Comisión PROTEGE, órgano de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol responsable de la protección y acompañamiento a menores y personas vulnerables, ha publicado este miércoles su propia guía de buenas prácticas para la protección de menores.
- PODCAST: Francisco-Zelenski: cumbre para una paz difusa
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Se trata de un material, tal como ha explicado el obispado, elaborado en gallego y castellano y destinado a todos los agentes de pastoral de la diócesis, así como a los padres y tutores de menores. En él se explica, de manera ágil y gráfica, el protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales vigente en la diócesis, el cual, con un carácter más jurídico y amplio, fue aprobado por el obispo Fernando García Cadiñanos hace exactamente un año.
Protección integral
Ahora, con este material, se pretende completar el protocolo y ofrecer una guía de fácil acceso y ampliamente difundida con el objetivo de seguir creando en las parroquias espacios protegidos para la infancia. Como se indica en la introducción a la guía, “el objetivo final es crear un sistema de protección integral a las personas, fomentando la cultura de los buenos tratos en las instituciones religiosas diocesanas y creando entornos seguros para las relaciones humanas”.
“Con este nuevo paso, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol avanza en su compromiso por el cuidado de las personas, especialmente de los menores y personas vulnerables, buscando erradicar la lacra de los abusos del seno de la Iglesia y de la sociedad”, asegura el obispado, que adelanta que “en los próximos días comenzará a difundirse ampliamente en las parroquias y demás instituciones religiosas de la diócesis. Para el próximo curso se prevén encuentros informativos con diferentes agentes que la den a conocer y avancen en la formación y prevención ante los abusos”.