A Jaime Iván Montesinos, párroco de una iglesia de la diócesis de Matagalpa, se le investiga por cargos contra “la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación”
La policía de Nicaragua informó que fue detenido el sacerdote Jaime Iván Montesinos, de 61 años de edad, párroco de la iglesia Juan Pablo II del municipio de Sébaco, en la diócesis de Matagalpa, que administró hasta el año pasado el obispo Rolando Álvarez.
De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, el sacerdote “se encontraba en actitud sospechosa, en estado de ebriedad y en compañía de una joven”, por lo que se le investiga por cargos contra “la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación”.
En el comunicado oficial se informó que la detención ocurrió cuando el sacerdote se encontraba en una camioneta estacionada en la carretera del departamento de Boaco, el pasado 23 de mayo.
“La Policía Nacional investiga al sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda, por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de la nación, según la ley 1055″, añadió la nota sin proporcionar más detalles.
Cabe referir que este 22 de mayo la diócesis de Estelí reportó que fueron detenidos por la Policía Nacional los sacerdotes Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez.
De acuerdo con lo señalado por la diócesis –y no por las autoridades–, los religiosos se encuentran en una casa de formación de la Iglesia en Managua, “mientras transcurre un tiempo de investigación sobre asuntos administrativos de la extinta Cáritas Diocesana” cerrada en 2022.