El pasado sábado, la Santa Sede anunciaba la mediación vaticana en la crisis ucraniana. Para ello, el papa Francisco encomendaba esta misión al cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Ahora, el Kremlin se ha pronunciado por primera vez y de forma explícita sobre la iniciativa.
- PODCAST: El CELAM apuntala su reforma
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así, Moscú ha evaluado, tal como recoge Avvenire, “positivamente la iniciativa de paz del Vaticano”, aunque “hasta ahora la Santa Sede no ha tomado ninguna iniciativa para el viaje de un emisario a Rusia”.
“Diálogo honesto y abierto”
De esta manera lo expresaba a la agencia RIA Novosti un portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Sergeij Lavrov. “Tomamos nota del deseo sincero de la Santa Sede de promover el proceso de paz”, añadía el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.
Sin embargo, Moscú ha recordado a este respecto que, “a diferencia de Rusia, que desde el principio está lista para un diálogo honesto y abierto sobre la solución en Ucrania, el régimen de Kiev todavía rechaza categóricamente la posibilidad misma de negociaciones con Moscú y confía en la guerra”.