La Iglesia de América Latina se une a la cadena de oración convocada por Mario Grech, secretario general del Sínodo, para pedir por la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispo, este 31 de mayo con la memoria litúrgica de la Visitación de la Santísima Virgen María y conclusión del Mes Mariano.
- PODCAST: El CELAM apuntala su reforma
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El purpurado ha pedido “a discreción del Sínodo, Consejo o Conferencia Episcopal” elegir un santuario mariano bien por su representatividad, preponderancia nacional o lo que cada cual considere para hacer “una oración por el camino sinodal, para hacer consciente al Pueblo de Dios de la importancia del Proceso en curso”.
Sugirió que en este espacio participen las diversas vocaciones eclesiales: laical, sacerdotal, vida consagrada, porque “será un momento de intensa oración que expresará la vitalidad y la belleza de la religiosidad popular en torno a los santuarios marianos”.
Colombia se une
La Conferencia de obispos de Colombia a través de su departamento de liturgia ha preparado un manual celebrativo, que han distribuido en sus 76 jurisdicciones eclesiásticas. Incluye una guía para la celebración de la misa y un esquema para el rezo del rosario.
“El Episcopado colombiano, acogiendo con sumo interés esta invitación, propone que dicha oración tenga lugar en todas las comunidades parroquiales, casas de religiosos, religiosas, seminarios, movimientos y en todas las instituciones eclesiales”, han dicho.
Desde la Basílica de Guadalupe
En el emblemático templo mexicano también celebrarán una eucaristía a las 9:00 a.m. y un rosario a las 5:00 p.m.; desde el Episcopado mexicano quieren poner en las intenciones este sínodo a la Morenita y, por supuesto, clamaran también por la paz en un país, donde la violencia criminal arremete contra miembros de la Iglesia.
Días previos, como ha reseñado Vida Nueva, el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, el arzobispo de Puebla de los Ángeles, Víctor Sánchez Espinosa, preparó tres subsidios para celebrar la jornada mundial de oración del 31 de mayo; estos son: Esquema para la celebración eucarística; Guía para el rezo del Santo Rosario y Esquema para la Hora Santa.
Harán transmisión conjunta con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y de la Asamblea Eclesial. Esta advocación de la Guadalupe es la patrona de América Latina y el Caribe.
Centroamérica devota
Costa Rica hará lo propio en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, y será transmitido por la Red de Medios católicos de este país, a las 5:30 p.m. hora local.
Mientras que El Salvador también tendrá su celebración en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz, en San Miguel, a las 10:00 a.m., y Nicaragua, en el mismo horario, celebrará a los pies de la Purísima, patrona de este país, en la Catedral de Managua.
Por todo el Perú
Edinson Farfán, Obispo de la Prelatura de Chuquibambilla y presidente de Comisión Nacional del Sínodo, sugirió a los prelados que “está sencilla oración mariana pueda llegar a todos los santuarios marianos y lugares del país, especialmente los más alejados”.
Para ello, han elaborado y distribuido en todas sus arquidiócesis, diócesis y vicariatos un subsidio con el que quieren confiar “los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a María, Madre de la Iglesia”.
Foto: Shutterstock