La Unión Nacional de Padres de Familia logró un amparo y suspensión de los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) manifestó su beneplácito ante la suspensión definitiva dictada por el Poder Judicial de México, que obliga a las autoridades educativas a cesar de inmediato la impresión y la distribución de los nuevos libros de primaria, so pena de incurrir en el delito de desacato.
La UNPF dejó en claro su posición a favor de los libros de texto gratuitos que permitan a los niños mexicanos tener una educación de calidad, pero aseguró que, conforme a la Constitución y a la Ley, estos deben estar ajustados a los programas y planes de estudio aprobados por los gobiernos estatales y la ciudadanía.
La falta de este apego fue justamente lo que motivó la demanda de amparo que dio lugar al juicio que derivó en la suspensión definitiva dictada por la jueza.
“Como la Unión Nacional de Padres de Familia lo ha venido sosteniendo, estas garantías se violaron en el actual proceso de elaboración de los libros, pues se han hecho al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que los libros deben ceñirse”.
La organización exhortó a los padres de familia, a los liderazgos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil, a ser como observadores y vigilantes de este proceso, para “que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban cumplan con un contenido pedagógico adecuado que beneficie los intereses superiores de la infancia”.
En entrevista con Desde la fe, medio de comunicación de la Arquidiócesis Primada de México, Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la Presidencia de la UNPF, explicó al menos seis las razones por las que no deben imprimirse y distribuirse los libros de texto gratuitos para primaria y secundaria.