El papa Francisco ha aceptado la renuncia de Adelio Pasqualotto, de 73 años, al gobierno pastoral del vicariato de Napo, centro norte de Ecuador, de la que era titular desde 2014.
- PODCAST: El CELAM apuntala su reforma
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Por ahora, Jesús Esteban Sádaba, obispo emérito de Aguarico, asumirá como administrador apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma circunscripción eclesial hasta la toma de posesión del futuro ordinario. Respecto a esta aceptación de renuncia “adelantada”, la Conferencia de obispos de Ecuador no brindó mayores detalles.
Solo se conoce que Pasqualotto, de origen italiano, nació en Vicenza el 26 de abril de 1950. Es un sacerdote religioso de la Congregación Padres Josefinos de San Leonardo Murialdo y fue ordenado sacerdote en 1978. Desde entonces ha estado prestando servicio entre México e Italia hasta su ordenación como obispo.
Sobre el emérito
En cuanto al nuevo administrador apostólico designado de Napo han informado que es un capuchino nacido “en Pamplona (Navarra-España) el 27 de octubre de 1941 y entró en el seminario seráfico de Alsasua en agosto de 1952”.
Es en 1990 cuando recibe el nombramiento como vicario apostólico de Aguarico, provincia de Orellana. También se ha destacado como facilitador y mediador en diálogos con la sociedad civil de Orellana, con algunos ministerios del Estado Ecuatoriano.
Ejerció la dirección del departamento de jóvenes, culturas e indígenas en la Conferencia. En 2016 introduce su renuncia por límite de edad y ahora recibe esta encomienda en Napo.
Foto: Archivo