Este 4 de junio se elegirá a quien gobernará una de las entidades más importantes del país, por lo que el cardenal mexicano expuso cinco criterios básicos de discernimiento antes de emitir el voto
Este domingo 4 de junio, aproximadamente 14.5 millones de personas emitirán su voto para elegir gobernador, tanto en el Estado de México como en Coahuila.
Durante los últimos meses, el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, quien radica en Toluca, Estado de México, ha escrito sus artículos de opinión en torno a este proceso electoral con la finalidad de orientar a los feligreses.
En su artículo de esta semana, lamentó que la mayoría de los electores, que son creyentes: católicos y evangélicos, “a la hora de votar, su religión no les importe. Pueden votar por quien apoya el aborto, por quien promueve que cada quien escoja el sexo de su preferencia, sin tomar como base su biología, por quien no toma en cuenta a los papás para la educación de los niños, por quien promueve la unión conyugal entre personas del mismo sexo, etc. ¿Entonces, para qué les sirve su fe cristiana?”.
Y cuestionó: “¿Les importa más el dinero que reciben que su propia fe? Así sucede en muchas personas. Y si nosotros recordamos estos principios básicos, nos acusan de que nos estamos metiendo en política partidista. No es así. No hacemos campaña a favor de alguien en concreto; sólo recordamos a los electores que tomen en cuenta su creencia“.
Asimismo, se dijo sorprendido de saber a “cuánta gente le tapan los ojos con dinero, sobre todo en tiempos electorales, para que sólo piensen, al elegir candidatos, quién les da más dinero, o quién les ofrece que no les van a quitar los apoyos que ahora reciben. No se fijan en la calidad personal de los candidatos”.
Por lo anterior, aconsejó los siguientes criterios a tomar en cuenta en la elección:
El cardenal Arizmendi reiteró lo señalado por los obispos del Estado de México en un mensaje conjunto emitido a finales de abril, en el que llaman a participar para elegir a una de las dos gobernadoras contendientes: Delfina Gómez y Alejandra del Moral, “conociendo lo que las candidatas piensan acerca de la vida, la familia y la libertad religiosa, de manera que sean garantizados nuestros derechos, valores y libertades, y que sus propuestas sean afines a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia”.