El nuevo espacio expositivo quiere “convertirse en un referente educativo en memoria y respeto al diferente”
Gracias a la cesión, mediante concurso público y en régimen de alquiler, de un edificio del Metro de Madrid la Fundación HispanoJudía va a poner en marcha su proyecto estrella, el nuevo Museo HispanoJudío (MHJ). Una propuesta expositiva que “tendrá una clara vocación internacional viene a enriquecer la propuesta cultural de museos judíos del mundo” y que estará situado en un emblemático edificio en la calle Castelló 21 en pleno barrio de Salamanca de la capital de España.
Su misión, proclaman los impulsores, es “convertirse en un referente educativo en memoria y respeto al diferente”. Para ello la fundación lleva trabajando desde 2016 en este proyecto que el presidente David Hatchwell “busca desenterrar la historia común entre el pueblo judío y 600 millones de hispanoparlantes, exponiendo sus valores compartidos”. Para ello, el espacio “contará con exposiciones interactivas, piezas de gran valor histórico procedentes de importantes coleccionistas y tecnología de vanguardia”, señalan los impulsores.
El museo, añaden en un comunicado, “transportará al visitante a través de siglos de historia y le permitirá descubrir la riqueza y diversidad de la cultura judía en el contexto hispano, con una clara vocación de construir un mejor futuro” gracias a la colaboración con centros educativos de España, Europa e iberoamérica.
En el edificio se combinará la estructura original del edificio con tecnología de vanguardia y espacios expositivos innovadores. Se reunirán “colecciones de piezas históricas, documentos y obras de arte” ofreciendo “a los visitantes vivir experiencias cognitivas, sensitivas y emocionales con estéticas atractivas”, señalan desde la fundación.