El viaje a Moscú de Matteo Zuppi, ‘el hombre del Papa’ para mediar por la paz entre Rusia y Ucrania, podría estar cerca. Y es que, tal como anunciaba el cardenal ayer en un evento en Bolonia, esta sería la “segunda parte del plan” de paz ideado por Francisco.
- PODCAST: La polarización en la Iglesia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Y es que, tal como recoge Sputnik, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana aseguró que “hay interés, existe una expectativa por parte del gobierno ruso, y estableceremos contactos con la Iglesia rusa. Hay señales de atención y expectativa”. Además, según Zuppi, “hay razones para esperar cierta aceptación por parte del gobierno y de la Iglesia Ortodoxa”.
El pasado 20 de mayo, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunciaba que el Papa había encargado al cardenal Zuppi llevar a cabo una “misión que ayudará a aliviar las tensiones” en Ucrania.
Viaje a Kiev
Semanas después, el primer viaje se concretaba con la visita de Zuppi a Ucrania, la cual finalizaba el 6 de junio y que definía como un viaje “corto, pero lleno de acontecimientos”. El mensaje de la Santa Sede señalaba que los resultados de las negociaciones celebradas en Kiev “sin duda serán útiles para evaluar los pasos que se deben seguir realzando tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de caminos hacia una paz justa y duradera”.
Asimismo, el pasado miércoles el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, confirmaba también la posibilidad de una visita de Zuppi a Moscú, misión que, según la idea del Papa Francisco, “debe llevarse a cabo en dos capitales”.