Los cardenales Aguiar y Osoro impulsan formación para la construcción de la paz en América

A través de la Academia Internacional de Líderes Católicos, impartirán un diplomado que tendrá como sede la ciudad mexicana de Chihuahua, “uno de los epicentros de la violencia” en el continente

ataque Chihuahua

Los cardenales Carlos Aguiar, arzobispo de México, y Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid, impulsan desde la Academia Internacional de Líderes Católicos que presiden, un programa internacional de formación para analizar cómo construir la paz social y evangelizar para la paz.



Será del sábado 22 al sábado 29 de julio, en la Universidad La Salle, plantel Chihuahua, México, donde se lleve a cabo el “VIII Diplomado internacional de doctrina social de la Iglesia. Construcción de paz social a 60 años de ‘Pacem in terris’: de la amenaza de una guerra nuclear a la reconstrucción del tejido social“.

De acuerdo con información de la Academia de Líderes Católicos, se decidió realizar esta formación en uno de los epicentros de la violencia en el continente, en el norte de México, donde se vive diariamente los desafíos del narcotráfico, la migración, los feminicidios, la trata de personas, la violencia organizada y la crisis medioambiental, etcétera.

En la tercera guerra mundial

A 60 años que el papa Juan XXIII publicara la encíclica ‘Pacem in Terris’ -explica la Academia-, momento en que el mundo se encontraba en el umbral de un conflicto atómico, hoy nuevamente la humanidad se encuentra en un conflicto mundial que el papa Francisco ha llamado ‘Tercera guerra mundial en pedazos’.

“No solo se tratan de los conflictos cruentos en Ucrania y África; sino también de las crisis profundas de gobernabilidad en América Latina provocadas por la globalización del crimen organizado, la presencia de cárteles de droga; todo esto ha provocado que el continente americano tenga las ciudades más violentas en el mundo, conforme a estudios internacionales”.

Por lo anterior, se han sumado a la Academia de Líderes Católicos a instituciones como la Federación Internacional de Universidades Católicas, que preside la portuguesa Isabel Capeloa; a la Organización de Universidades Católicas de América Latina, que preside el argentino Rodolfo Gallo; y la Conferencia del Episcopado Mexicano, que preside el obispo Rogelio Cabrera, para llevar a cabo este curso intensivo que presentará los caminos de salida frente a las situaciones y rostros de violencia.

El Evangelio puede regenerar la vida comunitaria

En ese contexto, el director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y director del Diplomado, José Antonio Rosas, señaló: “Los cardenales Aguiar y Osoro han decidido llevar este curso de formación del más alto nivel a la ciudad de Chihuahua, porque consideran muy importante mostrar cómo el Evangelio puede regenerar la vida personal y comunitaria en el corazón mismo de ciudades que han sufrido la violencia gracias al testimonio valiente de cristianos que trabajan por una cultura de encuentro que es capaz de reconciliar hermanos, reparar la vida y reconstituir el tejido social”.

Entre los contenidos que se abordarán durante la semana de formación se encuentra: geopolítica de la paz y la guerra en el mundo actual; la cultura del encuentro en tiempos de indignación, desintegración y polarización; rostros y situaciones de violencia: migrantes, trata de personas, narcotráfico, indígenas, cárceles; el protagonismo de líderes populares en la construcción de paz; el desarrollo humano integral y solidario; las condiciones de la paz social: libertad, justicia, solidaridad y verdad. También el diplomado ofrecerá talleres prácticos de reconciliación, reparación a víctimas y reconstrucción del tejido social.

Claves y caminos del magisterio del Papa

Entre los ponentes destacan, además de los cardenales Aguiar y Osoro, referentes internacionales como Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario general de la OEA; Rocco Buttiglione, ex ministro para la Unión Europea de Italia; la hermana Liliana Franco, presidenta de todos los religiosos en el continente; Mario J. Paredes, ex asesor para América Latina de la Casa Blanca; Enrique García, ex tesorero general del BID; Alejandra Segura, quien preside a nivel mundial la red de mujeres católicas; Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.

Asimismo, Norma Ledezma, candidata al Premio Nobel en Derechos Humanos; Javier Ávila, misionero de la Tarahumara; el padre Javier Calvillo, ex director de la casa de migrantes de Ciudad Juárez; Todos Santos Villalobos, líder rarámuri premio nacional del Instituto Nacional de Indígenas; Manuel Fitzmaurice, consejero para América Latina de UNIAPAC; entre otros.

Rocco Buttiglione, uno de los profesores del diplomado y quien viajará desde Europa para dictar las clases, adelantó: “Abordaremos no solo una geopolítica de la paz y la guerra en nuestras sociedades sino además trataremos de dar algunas claves y caminos de salida a partir del magisterio del papa Francisco, especialmente mostrando la responsabilidad que tienen los líderes populares en protagonizar la reconstrucción de la paz“.

Para mayores informes del diplomado, así como becas y descuentos es necesario dirigirse a este enlace o enviar un mensaje al correo electrónico: diplomado2023@liderescatolicos.net

Noticias relacionadas
Compartir