Es la primera beata latinoamericana que recibe de una universidad pública esta distinción
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, otorgó el grado honorífico de Doctora “Honoris Causa” a María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, y beatificada por el papa Francisco en agosto de 2016.
La licenciada en periodismo, Cintia Daniela Suárez, con el apoyo de los ingenieros Héctor Paz y Pedro Juvenal Basualdo, rector y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNSE, respectivamente, solicitó esta atribución en el 2018.
Después de una profunda y exhaustiva consideración y estudio del tema, el Consejo Directivo dio su anuencia: convirtió a Mama Antula en “Doctora Honoris Causa”.
El trabajo pastoral de la religiosa santiagueña se desarrolló durante el siglo XVIII. En aquel momento, los jesuitas habían sido expulsados de América y tenían prohibida toda actividad de animación social y prédica espiritual.
Aún cuando no había Estado argentino y contra toda adversidad, la beata continuó con la misión, peregrinando y evangelizando por todos los rincones del país, y entusiasmando a cientos de personas y enseñándoles, no solo a leer y escribir, sino a relacionarse con Dios a través de los ejercicios espirituales.
Todo su trabajo fue transmitido por ella misma a los jesuitas en Europa. Sus cartas fueron traducidas a distintos idiomas (italiano, francés, inglés, alemán), y en 1791 se difundió un libro biográfico “Estandarte de la mujer fuerte en nuestros días” que alcanzó divulgación mundial.
María Antonia de Paz y Figueroa hizo un aporte incalculable desde su lugar a la cultura y dejó una huella, no solo en la sociedad argentina, sino también en una gran cantidad de países, haciendo visible a las minorías de su época.
La Causa de Canonización de Mama Antula está muy avanzada y se espera que la religiosa, prontamente, alcance la santidad.