Según ha confirmado Vida Nueva, Francisco habría manifestado su deseo de dejar ya el Gemelli, con el visto bueno del equipo médico
El Papa da prácticamente por finiquitada su estancia en el policlínico Gemelli de Roma. Así al menos se lo ha expresado a quienes le han visitado y han podido conversar con Francisco en estas últimas 24 horas. Tal y como ha podido confirmar Vida Nueva, el pontífice ha manifestado a su entorno más cercano el deseo de regresar entre el jueves y el viernes a la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, para continuar allí con su recuperación. Eso sí, siempre y cuando reciba el visto bueno de su equipo médico.
Justo hoy se cumple una semana desde que Jorge Mario Bergoglio ingresara por su propio pie en el centro hospitalario, tras presidir la habitual audiencia general de los miércoles, con el fin de ser intervenido de una hernia abdominal, consecuencia de una errada cicatrización de una peritonitis de la que fue operado antaño en Argentina.
El propio cirujano papal, el doctor Sergio Alfieri, expuso en su primera comparecencia ante los medios tras la salida del Papa del quirófano que este tipo de operaciones suele requerir “entre cinco y siete días” de ingreso hospitalario. Sin embargo, explicó a continuación que “tenemos que ser conscientes de que tiene 86 años y ha pasado ya por cuatro cirugías”, además de la infección pulmonar por la que estuvo ingresado en marzo.
De momento, esta semana de postoperatorio ha transcurrido sin incidencias reseñables, a tenor de lo expresado en los diferentes partes compartidos por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Ayer se especificó que “los controles hematoquímicos a los que se sometió fueron normales” y, a la par, se confirmó que “continúa con la fisioterapia respiratoria” que inició en jornadas previas. Francisco dedicó la mañana del martes a trabajar, como en días anteriores, y antes del almuerzo acudió a la capilla del apartamento papal en el Gemelli para rezar y recibir la eucaristía.
En este contexto, y de cumplirse la voluntad del Papa de abandonar el centro médico, no significa que vaya a retomar su agenda de inmediato al cien por cien. De hecho, continúan suspendidos todos sus actos públicos, al menos hasta el 18 de junio.
Sin embargo, el futurible alta hospitalaria sí se correspondería, por ejemplo, con el anuncio realizado a través redes sociales del presidente brasileño Lula da Silva, que da por hecho que la semana que viene se reunirá con Francisco en Roma en el marco de una gira internacional tras su reelección.