La Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG) invitó a participar de esta iniciativa surgida en el seno de la Iglesia para brindar respuestas a las situaciones que se padecen en sus territorios. Se configura como un nuevo sujeto eclesial territorial para generar vida desde la fraternidad y solidaridad.
Como fruto de un largo y comprometido proceso de diálogo y discernimiento entre cinco países de Sudamérica se responde a los múltiples llamados del papa Francisco de asumir el desafío urgente el cuidado de la Casa común, que incluye la inquietud de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible integral.
Algunas reflexiones
Animados por y desde el CELAM la comunidad eclesial que impulsa ha Red ha compartido algunas reflexiones:
- “… la cultura del descarte y la lógica de la ganancia, que no repara en costos, ha llevado a la humanidad a ingresar en el sendero de su propia extinción, con la destrucción de la creación de Dios: la Casa Común”. Especifican que se secan ríos, se extinguen especies animales y vegetales, se extreman las temperaturas, crecen los océanos que invaden las zonas costeras o amenazan con cubrir territorios completos, se derriten glaciares que constituyen una de las últimas fuentes de agua dulce.
- La casa común está siendo destruida y se hace necesario salir en su defensa urgentemente. “El caminar en comunión de la REGCHAG tiene como horizonte ser una respuesta para reparar los daños producidos a la Casa Común, proteger lo que aún no ha sido afectado por esta tragedia y avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad”, especificaron.
- La Red vive y se nutre desde la espiritualidad integral a partir de las encíclicas Laudato Si, Fratelli Tutti, y de la exhortación apostólica postsinodal Querida Amazonia. Además, el abordaje se hace desde los saberes y cosmovisiones de los pueblos, siendo profética y con voz para anunciar y denunciar.
- La Sinodalidad propuesta por el Papa tiene como significado la convocatoria a que los fieles se pongan en camino para recorrer el sendero del Pueblo de Dios en “comunión, participación y misión”, con el binomio “escucha-discernimiento” para fortalecer la Iglesia del tercer milenio, en un llamado a caminar juntos como Iglesia.
- “La REGCHAG es el caminar conjunto y sinodal de organizaciones y grupos eclesiales que a través de una actitud dialógica, nutrida de diversidad cultural, espiritual, y de una conciencia de ecología integral”, expresaron.
- Asimismo, aclaran que quieren avanzar hacia la generación de un Sínodo del Gran Chaco y Acuífero Guaraní. Una característica propia de la Red es la horizontalidad que aleja las categorías que dividen y fortalece las que unen. Se representa la apertura a un caminar en comunión, sin exclusiones, que comienza en la escucha atenta a lo diverso, que interpela e incomoda.
Finalmente, volvieron a reiterar la convocatoria: “Todo el querido Pueblo de Dios -Personas, Parroquias, Congregaciones, Capillas, Grupos, Organizaciones…- son llamados a integrarla“.