José María Calderón ha presentado este miércoles los datos más relevantes del trabajo de las Obras Misionales Pontificias durante el último año
Obras Misionales Pontificias (OMP) ha presentado este miércoles su memoria de actividades de 2022, en un acto en el que su director, José Mª Calderón, ha dado a conocer los datos más relevantes del trabajo de la organización en España durante el último año, haciendo especial hincapié en lo conseguido en torno a la sensibilización, la formación, el acompañamiento de los misioneros y la colaboración económica.
“2022 ha sido un año especial porque han ocurrido muchas cosas”, ha asegurado Calderón. Y es que en el último año “se ha hecho una reestructuración dentro de la Curia vaticana”. “El Papa publicó una nueva constitución apostólica en la que creaba el Dicasterio para la Evangelización, que ha absorbido la Congregación de la Nueva Evangelización y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Ahora es el propio Santo Padre quien está al frente, con el cardenal Tagle como pro prefecto cardenal, y se ha nombrado un nuevo presidente, Emilio Nappa”, ha explicado.
Este año la OMP también ha cambiado de logo, renovando su imagen. “Hemos querido dar una imagen más actual, en la que la ‘O’ que se ha utilizado es el mundo del mes misionero extraordinario de 2019”, ha señalado Calderón. “Además, ha sido un año especial porque hemos celebrado los 400 años de Propaganda Fide; los 100 años Obra de Propagación de la Fe; y que hace 100 años que la Santa Sede acoge las tres obras misionales y las eleva a pontificias”.
De la memoria se desprende que OMP en España ha recibido un total de 18.356.174,33 euros en el último año, los cuales proceden de parroquias (43%), herencias (22%), colegios (8%) y otras donaciones (28%). De estos, se han invertido 3.843.728,90 euros en gastos de pastoral, administrativos e institutos misioneros.
Tal como señala OMP España, de acuerdo con lo establecido sobre los Fondos Universales de Solidaridad en el Estatuto de las OMP, la Dirección Nacional, siguiendo las indicaciones de las Secretariados Internacionales de las respectivas Obras, ha distribuido en el ejercicio 2022 las aportaciones del ejercicio 2021. En esta ocasión, la cantidad repartida como subsidios de las diferentes Obras es de 18.350.179,12 euros destinados a 959 proyectos.
En la presentación ha participado también Alfonso Tapia, misionero en el Vicariato de San Ramón, en Perú, quien ha dado su testimonio sobre cómo llegan las ayudas de Obras Misionales Pontificias a los territorios de misión. “Un vicariato apostólico es una diócesis adolescente y que adolece de todo: de cristianos, de sacerdotes, de recursos. Son terrenos muy amplios, en los que la gente vive muy pobremente”, ha explicado. “En esta situación, los vicariatos no pueden salir adelante sin ayuda del exterior!”.
En cuanto a la posible preocupación o no del descenso del número de misioneros, Tapia ha subrayado que “gracias a Dios que van apareciendo misioneros laicos. Pero claro, esa gente tiene que comer”. “Vivimos entre pobres y somos felices de vivir pobremente”, ha aseverado. “La Divina Providencia hace milagros, y somos testigos de ello. Pero necesitamos ayuda”.
“Cada vez hay más gente joven laica con ganas de ver cómo encaja en su vida la misión”, ha añadido. “No tengo datos, pero por propia experiencia me da la sensación de que esto va en aumento”. “Tiene lógica, porque los laicos son muchos más que los consagrados dentro de la Iglesia”, ha confirmado Calderón, matizando que “los laicos no sustituyen a monjas ni a curas, sino que van a cumplir su misión, van por propia vocación”. Todos los bautizados hemos recibido el carisma de la misión”, ha aseverado.