La abogada nicaragüense en el exilio, Martha Patricia Molina, dio a conocer que sacerdotes de diferentes diócesis de Nicaragua le han reportado que les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias.
- PODCAST: La polarización en la Iglesia
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En la red social Twitter la autora del informe ´Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?´, publicó una captura de pantalla de un ingreso a una cuenta del Banco Lafise, en la que aparece la leyenda: “el usuario está bloqueado”.
En su mensaje, la abogada explicó que cuando algunos sacerdotes de las diócesis de Granada, Jinotega, Estelí y León desean ingresar a sus cuentas personales, esto es lo que les aparece.
“Un atropello más de la dictadura”
“Un atropello más de la dictadura. Posiblemente esta arbitrariedad se extienda a más sacerdotes y laicos”.
En declaraciones a medios nicaragüenses, Molina manifestó que esa medida ya se esperaba y que el bloqueo de cuentas va en contra de lo que establecen las leyes del país; “lógicamente lo que están haciendo es criminalizar a los sacerdotes”.
Cabe señalar que desde el mes de mayo se supo, a través de algunos medios locales, que el gobierno de Daniel Ortega congeló las cuentas bancarias de la arquidiócesis de Managua, así como de las diócesis de Matagalpa y Estelí, ambas a cargo del obispo en prisión Rolando Álvarez.
Las instituciones bancarias que reportaron el bloqueo de las cuentas en aquella ocasión fueron Bancentro, BDF y Banpro.