El Gobierno de Portugal aprobaba ayer, 19 de junio, un proyecto de ley que incluye una amnistía para jóvenes de entre 16 y 30 años, con excepciones para delitos graves como homicidios, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa el próximo agosto.
- PODCAST: José Cobo, nuevo arzobispo de Madrid
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tal como recoge EFE, la norma, que tendrá que pasar por el Parlamento, se debe a la JMJ y la visita del papa Francisco, “cuyo testimonio de vida y de pontificado está fuertemente marcado por la exhortación de la reinserción social de las personas en conflicto con la ley penal”.
Infracciones y multas
La propuesta establece un régimen de amnistía para infracciones con multas de hasta mil euros y de penas de prisión hasta un año o 120 días de multa. Además, incluye el perdón de un año a todas las penas de prisión hasta los ocho años.
Fuera de esta amnistía quedan los delitos de homicidio, infanticidio, violencia doméstica, malos tratos, ofensa a la integridad física grave o cualificada, mutilación genital femenina, matrimonio forzado, secuestro o delitos contra la libertad y autodeterminación sexual. Tampoco aplicará a delitos de extorsión, discriminación e incitación al odio y a la violencia, el tráfico de influencias, el blanqueo o la corrupción.